Francisco Arteche, ex consejero delegado de Euskaltel / Euskaltel

R absorbe Telecable y pierde su apellido gallego

Euskaltel consuma, para su expansión nacional, la integración de la asturiana Telecable en R, que deja el apéndice de Galicia de su denominación social

 

Nueva vida para R. La fusión por absorción de Telecable y R es ya una realidad. Su accionista único, Euskaltel, acordó el pasado 15 de abril la integración de la firma asturiana en la filial gallega. Ambas son 100% propiedad de la operadora vasca, que opta por esta estrategia a la vista del crecimiento y expansión prevista en otras comunidades autónomas, que ya ha comenzado.

R es uno de los pulmones de todo el grupo, y sus constantes beneficios y los dividendos que reparte al grupo contrastan año tras año con las pérdidas de la asturiana Telecable. El grupo vasco, en el dilema de confinarse a sus comunidades naturales (País Vasco, Asturias y Galicia), ha optado por la marca R para dicho plan de expansión. También lo hace acuciada por quien es actualmente su mayor accionista individual, el fondo británico Zegona, que ha rebasado a Kutxabank en ese puesto.

Entre R y Virgin

Zegona ha pedido desde hace meses un cambio de rumbo en Euskaltel, y un plan de crecimiento en territorio nacional para no ver limitado su recorrido. Zegona tenía hasta nuevo nombre para la marca de la operadora: Virgin.

Sin embargo, la apuesta del grupo vasco para dicha expansión es R. Euskaltel anunció la semana pasada que se convierte de pleno derecho en un operador con cobertura nacional, y que la marca elegida para ello será la de R. Para realizar este despliegue, el grupo se ha aliado con Mediamarkt, uno de los grupos mayoristas de tecnología con más cobertura en España.

Una denominación sin Galicia

Para llevar a cabo la integración entre R y Telecable, que publicaba el BOE este lunes, desde los cuarteles generales de Euskaltel se ha procedido a realizar otro movimiento. Y afecta, nominalmente, a Galicia. Es el cambio de denominación social de R. Si hasta ahora era R Cable y Telecomunicaciones Galicia, sociedad anónima unipersonal, la filial resultante de la operación pasa a denominarse R Cable y Telecable Telecomunicaciones, sociedad anónima unipersonal.

El movimiento nominal ha sido inmediatamente anterior a la fusión por absorción, de tal manera que, con la firma de Alberto García Erauzkin, presidente del grupo, es R Cable y Telecable Telecomunicaciones, sociedad anónima unipersonal, la que absorbe Telecable de Asturias, sociedad anónima unipersonal. 

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad