Quince empresas gallegas, en el club de los 50 millones de beneficio al año

stop

Inditex domina por ganancias el ranking de las 2.500 empresas de Economía Digital, en el que destacan sociedades de Fernández Somoza, Manuel Jove, Sandra Ortega y el holding del grupo Cimpor

Amancio Ortega, su hija Sandra, Manuel Jove y Fernández Somoza

en A Coruña, 19 de julio de 2015 (22:53 CET)

El selecto club de la quincena larga de empresas gallegas con más de cincuenta millones de euros de beneficio al año tiene un claro dominador, pero también otros protagonistas instalados en lo más alto y que suelen pasar más o menos desapercibidos. Son un total de dieciséis sociedades domiciliadas en Galicia las que declaran unos beneficios por encima de los 50 millones. Y, de ellas, once integran el universo Inditex, fundado por Amancio Ortega. Así se desprende del ranking anual actualizado que ofrece a sus lectores Economía Digital, en el que se analizan las 2.500 mayores empresas de Galicia.

Tres sociedades domiciliadas en la comunidad gallega declaran más de 500 millones de beneficio al año. Y las tres fueron fundadas y son dirigidas por Amancio Ortega. Se trata de la matriz del grupo, Industria del Diseño Textil SA, con un beneficio de 1.415 millones. Le sigue Pontegadea Inversiones SL, con unas ganancias de 568,6 millones, y Gartler SL, con un resultado de 565,4 millones. Una, Pontegadea, es el brazo inversor del grupo, y la otra, Gartler, es una de las patrimoniales a través de la cual Ortega apuntala el control de Inditex.

Un ranking con muchos datos

Los datos de las 2.500 mayores empresas de Galicia han sido procesados por la firma Camerdata, de las Cámaras de Comercio, e Informa, que a su vez los ha obtenido de las declaraciones de las diferentes sociedades relacionadas a organismos públicos y oficiales. Los datos, correspondientes a 2013 y que han sido cedidos por Camerdata e Informa a Economía Digital, conforman  un ranking en el que el lector puede consultar, a través de fichas, desde la evolución de los ingresos a la deuda de las compañías. También puede filtrar rankings específicos por sectores, número de empleados, provincia o localidad, por ejemplo.

De la entrega de este año, correspondiente al ejercicio finalizado en 2013, se desprende que el selecto club de las sociedades que declaran más de cincuenta millones de beneficio al año no está solo integrado por el grupo de Amancio Ortega. Hay otras empresas de capital gallego, y también sociedades domiciliadas en Galicia que están controladas por grupos internacionales.  Es el caso de Cimpor, la holding de origen portugués que controló Corporación Noroeste y Cementos Cosmos. El grupo, ahora brasileño, cuenta con la cuarta empresa gallega por beneficios, sobre la que pivotan muchos negocios en Europa. Domiciliada en Vigo, Cimpor Trading e Inversiones SA declaró en 2013 unas ganancias de 196,7 millones de euros.

Grandes grupos

Votorantim Cimentos EAA Inversiones SL, la firma que adquirió activos de Cimpor entre los que están la propia Cementos Cosmos, también tiene su sede en Vigo. La sociedad holding obtuvo unos beneficios de 95,7 millones de euros. En el selecto club también se encuentra otra firma de inversión, en este caso de capital gallego. Se trata de Carteson SL, de Luis Fernández Somoza. Esta firma tuvo un beneficio en 2013 de 106,3 millones, según el ranking de Economía Digital. Fernández Somoza, ex presidente de Transportes Azkar, es una de las grandes fortunas de Galicia.

En el ranking de Economía Digital, disponible ya en la web en su versión actualizada, destacan otras dos sociedades de capital gallego y domiciliadas en A Coruña que sitúan sus beneficios por encima de los 50 millones de euros. Se trata de Inveravante Inversiones Universales SL, de Manuel Jove, con unas ganancias de 75,9 millones, y de Rosp Corunna Participaciones Empresariales SL, controlada por Sandra Ortega, con 58,4 millones de beneficio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad