Quiénes dominarán al mercado inmobiliario en 2017

stop

Merlin, Servihabitat, Corp, Sareb y BBVA, entre otras empresas, liderarán un mercado que gestionará casi un millón de operaciones para los próximos dos años

J.P.Ch.M.

De izquierda a derecha, David Brush (CIO), Ismael Clemente (presidente y CEO) y Miguel Ollero (CFO) de Merlín Properties
De izquierda a derecha, David Brush (CIO), Ismael Clemente (presidente y CEO) y Miguel Ollero (CFO) de Merlín Properties

Barcelona, 14 de enero de 2017 (19:11 CET)

En los próximos dos años se gestionará la compraventa de un millón de propiedades, lo que implica un crecimiento del 9% para este año y del 5% para el 2018.

Además de este repunte del mercado, un informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada precisa que para este año se construirán 48.000 viviendas (un 8% más respecto al año pasado), y otras 53.000 se levantarán en el 2018.

En este panorama hay apellidos que son viejos conocidos en el mercado inmobiliario, y otros que irrumpen con fuerza como actores protagónicos. Según este estudio, el sector estará dominado por Ismael Clemente (Merlin), Julián Cabanillas (Servihabitat), Pau Castro (Corp), Ignacio de la Colina (JP Morgan), Jaime Echegoyen (Sareb), Jesús Encinar (Idealista), Alfonso Galobart (CBRE) y Francisco González (BBVA).

Otros nombres a tener en cuenta son Juan Hoyos (Haya Real Estate), Remigio Iglesias (Proyecto Sunrise), Antonio Martín (Avintia), David Martínez (Aedas), Juan Miguel Villar Mir (Grupo Villar Mir), y Manel Vericat (Logicor, filial de Blackstone).

Las tendencias que marcarán Merlin, Servihabitat y Corp

Por ejemplo, Ismael Clemente ha consolidado a Merlin como la mayor inmobiliaria de España, con activos con un valor superior a los 10.000 millones de euros. Para este año, se espera que lidere el segmento de oficinas y terciario tras la compra de Testa y Metrovacesa.

En tanto, Julián Cabanillas destaca por su transformación de Servihabitat como "líder en la gestión de activos inmobiliarios y ha creado un modelo de comercialización de máxima eficiencia", dice el reporte.

Pau Castro, desde Corp, ha creado un modelo de vivienda ajustado a la demanda real, "que se consolidará en 2017 y obligará al sector a poner el foco en las necesidades reales de los clientes".

En cuanto a Ignacio de la Colina, el informe indica que JP Morgan fue el primero en señalar a Madrid como alternativa a Londres tras el "brexit" y los fondos que gestiona son cada vez más activos en la compra de participaciones en inmobiliarias españolas. 

Sareb se consolida como la mayor propietaria

Sareb, presidida por Jaime Echegoyen, continuará como la primera propietaria de viviendas en España, con más de 10.000 unidades vendidas el año pasado. Y protagonizará el mercado con sus "operaciones de impacto, con ofertas de grandes descuentos para activos muy seleccionados".

Idealista.com, con Jesús Encinar al frente, se consolida como el portal de referencia para la comercialización entre particulares, mientras que CBRE, con Alfonso Galobart, tendrá una producción de estudios y análisis que lo reforzarán como "el conocedor más reputado" del mercado.

Francisco González, presidente del BBVA, tendrá el reto de impulsar el Distrito Castellana Norte que está cambiando la cara a Madrid; y Juan Hoyos, de Haya Real Estate, se ha convertido en la mayor comercializadora de activos inmobiliarios procedentes de la reestructuración bancaria.

Las apuestas de Avintia, Aedas y Villar Mir

Antonio Martín Jiménez, de Avintia, apostó por el negocio inmobiliario donde muchos promotores tiraron la toalla, y cuenta con la mayor cartera de construcción de residencial de toda España. También tiene un importante activo Aedas, con David Martínez Montero, que según el Instituto Coordenadas presenta "la mejor cartera de suelo de toda España", con más de un millones de metros cuadrados "en las mejores localizaciones del mercado".

En cuanto a Juan Miguel Villar Mir, la puesta marcha del proyecto de la Quinta Torre en el complejo de Castellana en Madrid va a suponer un hito trascendental para el segmento de oficinas, y ya está alquilada en su totalidad sobre plano.

Por último, Logicor, filial de Blackstone, a cuyo frente está Manel Vericat, se ha convertido en el mayor propietario de activos logísticos en España con más de un millón de metros cuadrados, y su estrategia es de fuerte posicionamiento en el segmento inmobiliario que mayores rentabilidades está ofreciendo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad