Modesto Rodríguez (primero por la izquierda) durante su etapa en Fadesa con Jove

¿Quién es Modesto Rodríguez, la sombra de Manuel Jove?

stop

El discreto empresario vigués ostenta el puesto 64 de España en el ranking de las mayores fortunas en Bolsa

en A Coruña, 31 de enero de 2016 (00:43 CET)

Pocos eran los que, hasta esta semana, sabían del empresario Modesto Rodríguez Blanco, un vigués, marino mercante de profesión, cuya trayectoria ha estado estrechamente ligada a la del empresario coruñés Manuel Jove, lo que en cierta medida ha contribuido a posicionarte en el puesto 64 de España de las mayores fortunas en Bolsa.

Casado con María Teresa Fernández Cermeño y padre dos hijos – un varón y una mujer – Modesto, como su propio nombre indica, ha llevado siempre una vida discreta y austera, dos cualidades en las que inciden todos los que le conocen. No se prodiga en actos públicos y, cuando no tiene más remedio que comparecer –como en el que ilustra esta información, de su etapa en Fadesa, o en las reuniones de la Fundación María José Jove, de la que es patrono–, trata de pasar desapercibido.

Hasta la publicación de este artículo, y al igual que sucede con Jesús Domínguez, hermano del modista Adolfo Domínguez y propietario de Lonia Textil, muy pocos eran los que le ponian rostro a este empresario, lo que da buena muestra de lo celoso que es de su intimidad.

Amante del mar

Vigo, la pesca y el mar son sus grandes pasiones. A pesar de que Fadesa nunca tuvo actividad en la ciudad olívica, Modesto siempre residió allí, en el entorno de la Plaza de España, donde lleva una vida tranquila. Ahora también pasa temporadas en Madrid, donde están sus hijos, y no renuncia a escaparse de viaje con su familia siempre que puede. Pero haga lo que haga, el mar siempre está de fondo.

De hecho se puede decir que el Monte Real Club de Yates de Baiona es como su segunda casa. Allí está amarrado el Oassive, un yate exactamente igual al del empresario Manuel Jove – el Ampamar –, cuya construcción encargaron a un astillero vigués tras la venta de Fadesa en 2006.

Una larga amistad

Edificaciones Coruñesas (Edicosa), la que después sería el germen de Fadesa, fue su primera aventura juntos. A ambos les une desde entonces una estrecha amistad que trasciende a su entorno familiar. Fuentes del mercado señalan que Rodríguez es una persona "muy querida y respetada" por Manuel Jove.

En lo profesional, los que lo conocen aseguran que es "un socio cómodo", en el sentido de que nunca interfería en las decisiones y siempre miraba por el interés de la compañía antes que por el suyo propio. De Modesto dicen también que es un hombre "extremadamente educado" y muy prudente y con mucho sentido común.

Caminos entrelazados

En el ámbito empresarial, los caminos de Jove y Modesto Rodríguez se distanciaron tras la venta de Fadesa, pero se volvieron a encontrar años después en el proyecto de Marineda City, donde compartían accionariado con José Collazo y José Souto. Además Jove es también uno de los socios ilustres que figuran en las firmas inmobiliarias que se agrupan bajo Fincas del Noroeste, la matriz del grupo familiar que tiene al empresario vigués y a su esposa como administradores, como también participa Modesto en alguna de las iniciativas que Jove desarrolla desde su corporación.

Su fortuna, gestionada a través de las sicavs Cibran, Moterfin y Solainainvest, se sitúa por encima de los 84 millones de euros, pero la austeridad y la discreción siguen siendo la principal tarjeta de presentación de este empresario, desde hoy un poco menos desconocido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad