¿Quién es el líder de la distribución alimentaria en Galicia?

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Vegalsa-Eroski se considera la primera en superficie de ventas, mientras que Gadisa factura más de 955 millones al año

Supermercado Gadis en Lugo

19 de junio de 2013 (02:18 CET)

Las principales cadenas de distribución en Galicia saben capear la crisis. En 2012, Gadisa facturó 955,67 millones de euros, mientras que Vegalsa-Eroski registró 711 millones en ventas netas. Ambas incrementaron tímidamente sus resultados con respecto al año anterior.

Pero, ¿quién es el líder real de la distribución alimentaria en la comunidad gallega? Tanto el grupo de la familia Tojeiro como el fundado por Ventura González presumen de sus cualidades y juegan sus bazas.

Los números de Gadisa

Los números de Gadisa son aplastantes. Según los datos dados a conocer este martes, el grupo con sede en A Coruña facturó más de 955 millones el pasado ejercicio. Destinó 17,23 millones de euros a inversión, sobre todo a ampliación y apertura de nuevos establecimientos.

A finales de año contaba con 144 supermercados propios, 155 Claudio franquiciados y 11 Cash IFA. Todo esto en sus áreas de influencia: Galicia y Castilla y León.

La empresa incrementó en 6.200 los metros cuadrados de superficie de sus puntos de venta que suman un total de 344.939 metros cuadrados.

Vegalsa

No obstante, el grupo Vegalsa-Eroski sostenía, por lo menos hasta la salida de los últimos datos de Gadisa, que su empresa era la líder del sector de la distribución en Galicia. Así lo hace constar en su página web, donde indica que al cierre del año pasado su facturación superaba los 840 millones de euros en Galicia.

Al final del ejercicio contaba con una red comercial formada por 237 establecimientos de las enseñas Eroski Center, Eroski City, Familia, Cash Record y Aliprox. El pasado año, antes de comenzar sus expansión a áreas cercanas sumaba 169.000 metros cuadrados de salas de ventas.

Cuentas

Las cifras son dispares, pero el grupo justifica que es la primera cadena de distribución en superficie de venta en Galicia debido a que Gadis nunca hace públicos sus datos por comunidades. Es decir, la firma fundada por Roberto Tojeiro indica que, en la actualidad, cuenta con casi 345.000 metros cuadrados de puntos de venta, aunque no especifica cuántos de ellos están en terreno gallego y cuántos en Castilla y León. Con todo, Vegalsa admite que es la sexta en cuanto a facturación.

Hasta el momento, Vegalsa-Eroski tan sólo operaba como tal en Galicia, aunque este año ha comenzado con un proyecto de expansión que culminará con la apertura de 35 supermercados en León, Asturias, Palencia y Zamora que pasarán a la marca Familia.

Empleados

Sea quien sea el líder, en tiempos de crisis hay que destacar el volumen de contratación de ambas empresas. Hasta el diciembre pasado Vegalsa contaba con 4.471 empleados, mientras que Gadisa es líder y contabiliza 6.309 trabajadores contratados.
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