El Supremo obliga a Ángel Jove a devolver 5,5 millones en ayudas. En la imagen, hotel Elba Sara de Fuerteventura y el empresario Ángel Jove

Quiebra de Thomas Cook: pufo de casi tres millones para Ángel Jove

La suspensión de pagos del touroperador golpea a Anjoca, que cae en ventas y beneficio en 2019 y anuncia que asumirá la crisis del Covid-19 por su solvencia

Doble golpe para Anjoca, el grupo de Ángel Jove, un constructor que diversificó su negocio durante los últimos años hasta consolidarse entre los grandes operadores de centros comerciales y también en primera línea del negocio hotelero, centrado en las islas. Si el Covid-19 ha generado un impacto todavía no predecible para la compañía con sede en A Coruña, sí que se puede cifrar ya el hachazo de la quiebra de Thomas Cook para la compañía, con gran presencia en Canarias a través de la cadena Elba. Ángel Jove, hermano mayor del recientemente fallecido Manuel Jove, no oculta el golpe de todas estas crisis en las cuentas de su grupo.

Dentro de los deterioros reconocidos durante el ejercicio 2019 se han apuntado los importes correspondientes al touroperador Thomas Cook Tours Ops. Ltd, que presentó concurso de acreedores en septiembre. Anjoca considera de "dudosa cobrabilidad los saldos de este cliente" que figuran en su balance a cierre del ejercicio, por lo que ha procedido al deterioro de los mismos. En concreto, los pufos apuntados superan los 2,5 millones de euros, según recoge la compañía en su memoria, de un total de 2,9 millones reconocidos durante el ejercicio. Un año antes, ese epígrafe contabilizaba tan solo unos 60.000 euros, lo que da idea del impacto en las cuentas.

Impagos y cancelaciones

Anjoca explica que se sumó a la desaceleración en el negocio turístico frente a otros años el hecho de que uno de los principales touroperadores del mundo, Thomas Cook, quebrara en el mes de septiembre, "lo que supone no sólo una importante pérdida en términos de impagados (en el grupo en una cifra en el entorno de los 2,5 millones de euros) sino también la cancelación de reservas en la última parte del año para todo el sector turístico". Un dos por uno.

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Anjoca finalizó 2019 con una facturación de 101,6 millones en el área hotelera del grupo, un 7,3% inferior a la del ejercicio precedente. Dentro de esta cifra se encuentra incluido ya el hotel Elba Mallorca, un complejo de cuatro estrellas situado en Palmanova que se inauguró el 1 de junio y se convirtió en el décimo quinto hotel de la cadena. El área de centros comerciales ha mantenido su facturación, situándose en 15,4 millones, "en línea con el mantenimiento del consumo a nivel del conjunto de España".

Anjoca: caída de ventas y beneficio

En conjunto, la cifra de negocio consolidada de Anjoca se ha situado en 130,8 millones de euros, un 10% inferior a la del ejercicio precedente, obteniendo un resultado de explotación positivo por importe de 31,4 millones de euros (un 8% inferior a la de 2018), pero una mejora de la eficiencia en la gestión, elevando hasta el 24% el ratio de resultado de explotación sobre cifra de negocio. El beneficio atribuible alcanza los 23,8 millones de euros y el ebitda supera los 40 millones de euros. Durante el año pasado, el beneficio neto consolidado del grupo se situó en 23,8 millones de euros, sensiblemente por debajo de los 26 millones de euros de 2018.

El estado de alarma decretado en marzo, señala Anjoca en su memoria como hechos posteriores al cierre del ejercicio, "afecta de lleno al grupo de sociedades" ya que, por un lado, supuso el cierre de la práctica totalidad de los locales comerciales de los centros comerciales que posee y, por otro y como consecuencia de normativa y órdenes ministeriales posteriores, el cierre de los hoteles mientras duró el confinamiento.

El impacto del Covid-19

"Estos cierres afectan a una gran parte de los ingresos del grupo, lo que hace contemplar que el ejercicio 2020 tendrá un impacto importante en sus cuentas de resultados, cuya magnitud dependerá (...) de la velocidad de la senda de vuelta a la actividad económica que condicionará el volumen de ingresos".

"No obstante", dice la compañía en su memoria, "la situación de incertidumbre sobre los ingresos previstos, el haber finalizado ya las dos promociones en marcha en Baleares y Fuerteventura y comenzado a escriturar las ventas de las mismas, se está generando una entrada de flujo monetario importante; por otro lado, la capitalización del grupo empresarial y la elevada solvencia, indican que el impacto económico podrá ser asumido por grupo".

Un artículo de X.R.M.

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