Un autobús de la compañía Arriva

Querella contra Arriva por estafa y falsedad documental

stop

Una UTE se querella contra Arriva por los certificados que presentó para optar al nuevo plan de transporte de la Xunta

en A Coruña, 22 de noviembre de 2017 (17:34 CET)

Guerra en los juzgados tras las adjudicaciones del nuevo plan de transporte de la Xunta. Los certificados para justificar la subrogación de doce trabajadores para la línea de Viveiro a Ribadeo han desatado las acciones judiciales, que en este caso promueve la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por el grupo Morán-Rodríguez. Enfrente, el gigante Arriva, al que acusa de varios delitos.

Según desvela El Progreso, un juzgado de A Coruña ha admitido a trámite la querella presentada por la unión temporal de empresas Morán-Rodríguez contra Arriva Galicia y su gerente, Juan Gómez Piña. La UTE mariñana atribuye a la compañía un supuesto delito de falsedad en documento público, entre otros.

Los argumentos

La acusación tiene su origen en los certificados que la empresa Arriva presentó ante la Xunta para justificar que debían ser subrogados doce trabajadores para la línea que une Viveiro y Ribadeo. Al examinar la información pública existente, según relata El Progreso, en la que figura la necesidad de cubrir cinco expediciones diarias de lunes a viernes todo el año, la UTE denunciante calculó que resultaba suficiente contar con dos trabajadores, que fue los que subrogó para prestar dicho servicio. Aparte, contrató otros tres para el servicio de transporte escolar.

Morán-Rodríguez asegura que optó por mantener silencio hasta que reunió pruebas para confirmar que la otra empresa presentó documentación falsa. De ahí se deriva, según la denunciante, el resto de presuntos delitos que atribuye a Arriva, entre ellos estafa y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad