¿Qué perfiles profesionales son los más buscados por las empresas?

stop

Los 'traffickers', expertos en comercio online, 'big data' o los abogados especializados en temas bancarios-hipotecarios, entre las profesiones al alza

30 de marzo de 2014 (00:00 CET)

El Gobierno y las grandes empresas hablan, con gran insistencia, de la recuperación de la economía española. Un optimismo que intentan inculcar en la sociedad para incentivar el consumo y reactivar el mercado laboral. Por el momento, la mitad de las empresas catalanas han asegurado que están dispuestas a firmar contratos en 2014. Pero ¿qué curriculums tienen más salidas?

La multinacional británica Hays ha analizado con lupa el mercado laboral español y ha elaborado una guía que se avanza a las contrataciones estrellas de este año.

Perfiles on line


Los perfiles on line son, sin duda, los más reclamados. En 2013, las empresas recibieron un 60% más de curriculums que optaban a posiciones del área digital. Perfiles multidisciplinares con conocimientos en todas las disciplinas. Y para este 2014, las perspectivas van en aumento.

Sobre todo, se demandan expertos en seguimiento de campañas (traffickers), analistas de comercio digital, especialistas en SEO (posicionamiento en Internet) y managers de e-commerce. Además, las compañías estarán pendientes de cazar a los mejores en desarrollo de aplicaciones móviles y big data así como en consultoría y desarrollo tecnológico.

Los más solicitados en banca

El sector de la banca ha emprendido el camino hacia la recuperación tras duros ajustes de personal y estructura. En 2013, el perfil más solicitado fue el de banquero privado senior, el gestor de activos financieros e inmobiliarios así como analistas de banca corporativa, estrategia y riesgo por sus conocimientos en banca internacional.

En 2014, Hays prevé que con la entrada de capital extranjero, se volverá a generar empleo en el sector. Las entidades seguirán en el mismo camino, pero, además, incluirán en sus equipos a los analistas de deuda y financiación estructurada. Los salarios se mantendrán en línea a los de 2013, aunque se mejorará la remuneración de las figuras comerciales claves en el negocio financiero.

Ingenieros y abogados

En el sector de la ingeniería, los perfiles más buscados serán los responsables de proyectos y de unidades autónomas de producción, así como jefes de ingeniería. A ellos se suman los ingenieros de desarrollo de productos, electrónicos, aeronáuticos, los expertos en calidad, procesos y de producción ajustada.

En el ámbito legal, los más buscados serán los abogados penalistas, concursales, los bancarios-hipotecarios y los expertos en asesoramiento internacional, pero que estén integrados en la plantilla (abogado inhouse).

Ventas y márketing


Los puestos más cotizados en el campo de márketing y ventas serán los de técnico comercial e industria; el de director comercial de exportación; gestor de cuentas (key account) y especialistas de márketing en el área de gran consumo, así como el de gerente de marca.

El sector de la construcción es uno de los más castigados por la crisis. Pese a ello, sigue habiendo perfiles con salida. Es el caso del manager de proyectos de obra civil internacional, del consultor de inversiones; analistas de terreno y expertos en promoción inmobiliaria.

Chino, ruso y árabe

Hays también analiza otros sectores como el de retail. En este caso, los profesionales con mayor proyección serán los gestores de cuentas, diseñadores, compradores, los managers de boutiques de lujo, vendedores que hablen chino, ruso y árabe así como los perfiles on line, los responsables de e-commerce y los jefes de productos de mercados internacionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad