¿Qué pasó entre Inditex y 'Salvados', el programa de Jordi Évole?

stop

Pablo Isla dijo en la presentación de resultados que se "sentían orgullosos" de mejorar los salarios de personas en todo el mundo

El periodista Jordi Évole. / La Sexta

en A Coruña, 09 de marzo de 2016 (14:17 CET)

Inditex no se pronuncia, ni lo hará, sobre la emisión del programa de La Sexta que dirige Jordi Évole, Salvados, en el que mostraba la precariedad de las condiciones de vida de trabajadores de un fábrica de Camboya que, supuestamente, cose para marcas de Inditex, además de otras enseñas de multinacionales.

La emisión de Fashion Victims explicitaba que Inditex, H&M, Cortefiel, Mango o El Corte Inglés se negaron a participar en el programa, aunque lo cierto es que un equipo de La Sexta estuvo en las instalaciones de la multinacional en Arteixo, si bien no se emitieron imágenes.

Fuentes próximas al grupo confirmaron que Inditex se había negado a participar "en las condiciones que imponía La Sexta", que a su entender no eran justas. Recomendaron al programa que hablasen con los sindicatos sobre el trabajo que estaban haciendo en Asia, pero este contenido tampoco apareció en Fashion Victims.

Pablo Isla rebate a los críticos

Pablo Isla abordó este asunto sin nombrarlo en la presentación de resultados del grupo. "Nos sentimos muy orgullosos de cómo estamos mejorando los salarios de personas en todo el mundo colaborando con estas organizaciones", afirmó. Dichas organizaciones son, además de diversas ONG's, la Organización Internacional del Trabajo e IndustriALL.

Entiende el presidente de Inditex que este es el trabajo verdaderamente constructivo, más allá de las miles de auditorías sociales que realiza la compañía anualmente a sus proveedores para vigilar las condiciones de trabajo en los centros y el cumplimiento del código de conducta de Inditex.

Acuerdos internacionales

El acuerdo con InsudriALL, renovado en 2014, afecta a toda la cadena de suministro fomentando la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, y también activa las visitas de sindicatos en coordinación con la compañía a las fábricas.

Isla recordó que la producción en Asia está en torno al 40% del total. Las prendas de más calidad se realizan en proximidad, pero la proximidad entendida por Inditex incluye toda Europa y también el norte de África, con Marruecos como referencia.

En España hay 700 proveedores textiles que trabajan con Inditex, a la que facturan 1.000 millones. El conjunto de proveedores españoles, inlcuyendo otros que suministran tecnología, mobiliario... facturó en 2015 a la multinacional 4.100 millones, destacó Isla.

[Lea 'Así son las fábricas que cosen para Inditex en India']
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad