Qatar Airways, Emirates y Etihad fichan técnicos gallegos para su expansión europea

Ofrecen contratos indefinidos, sueldos libres de impuestos y residencia en Abu Dabi y Doha

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Técnicos gallegos de mantenimiento de aviones, auxiliares de operaciones terrestres en los aeropuertos y tripulantes de cabina de las aeronaves han sido fichados a golpe de talonario para los próximos años por varias aerolíneas de Oriente Medio, dentro de una operación de reclutamiento a nivel mundial.

Los trabajadores fueron tentados por unas retribuciones básicas anuales los primeros ejercicios de entre 17.000 y 21.000 euros, pero que llegarán hasta los 38.000 en el caso de los veteranos y con mayor permanencia en la empresa. Además de este concepto, se añadirán otros complementos y pluses sociales que hacen de las retribuciones sólo una parte de las condiciones de trabajo que esperan a las nuevas incorporaciones gallegas. Todas las pagas, como suele ser en el oasis de los petrodólares, estarán exentas de impuestos.

Estas remuneraciones, moderadamente altas si se consideran los sueldos medios del sector en España, son las que están ofreciendo a los profesionales gallegos del sector aerolíneas tan poderosas y lejanas como Etihad, Emirates Airlines y Qatar Airways. Son tres de las compañías más importantes y con mayor crecimiento del mundo, empeñadas en localizar personal gallego para su inminente y masiva expansión por ciudades de toda Europa.

Centros de formación

El tridente de aerolíneas, que ya mantienen una presencia relevante en Europa como propietarios o patrocinadores de algunos de los mejores clubes de fútbol, se están dirigiendo por carta a los centros de formación del sector en Galicia para reclutar profesionales, principalmente auxiliares de vuelo y técnicos de operaciones terrestres en los aeropuertos.

El destino es su gigantesca nueva flota de aviones, entre los que destacan los enormes Airbus A380, con capacidad para más de 500 pasajeros, y sus colosales terminales frente al mar Arábigo. «Todos los profesionales que salen de nuestras escuelas -explica la directora de uno de los centros en Santiago- tienen trabajo asegurado, porque estas grandes compañías ya los están reclamando antes de terminar los cursos». Cada promoción semestral reune en Galicia menos de medio centenar de profesionales.

Cambio de residencia

Todos los profesionales gallegos tendrían empleo indefinido en Oriente Medio. Pero no todos irán finalmente. Uno de los requisitos para obtener el contrato es que deben fijar la residencia en Doha o Abu Dabi, capitales de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente.

Es el otro lado del mundo en cuanto a cultura, idioma, nivel de vida y leyes. Los contratados trabajarán en las labores de mantenimiento y reparación de los aviones, en las operaciones terrestres de los aeropuertos y en las propias aeronaves como tripulantes de cabina . «Quizá es un poco duro al principio pero las oportunidades están dirigidas a jóvenes de entre 19 y 23 años, principalmente, porque pueden ver en esta profesión una forma de vida muy estimulante e interesante».

Reclutamiento

También profesionales y alumnos de Vigo y A Coruña, y no sólo de Santiago, entran en este momento en el proceso de reclutamiento de las tres empresas arábigas, que tientan a los profesionales con contratos incluso ya en período de prácticas. La captación de personal en Galicia también se está haciendo escalonadamente en el tiempo en países tan distantes como Australia, India y muchos territorios del antiguo bloque de Europa del Este.

Paralelamente, otros dos gigantes de la construcción aeronáutica, Airbus y Boeing, se frotan las manos con los megacontratos para construir cerca de 80 aviones comerciales para cada compañía del golfo Pérsico, en los que trabajarán, precisamente, los técnicos gallegos.

Expansión europea

Emirates, Etihad y Qatar Airways disponen en este momento de un catálogo de slots que cubre 135 destinos desde la península Arábiga. Su intención es aterrizar a lo grande en Europa. Por eso las tres compañías de Oriente Medio están reclutando personal de origen europeo para su expansión por el Viejo Continente, con vistas a conectar sus pequeños países construidos sobre el desierto con decenas de capitales de la UE.

Algunos de estos profesionales han acudido a los reclutamientos de fechas pasadas en Lisboa y lo harán en las próximas semanas en Madrid. Sólo hay que ser joven, tener don de gentes, saber idiomas (preferentemente inglés), disponer de la licencia administrativa correspondiente y medir más de 2,12 metros con los brazos en alto.

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