Luz verde a la construcción del contradique del Puerto Exterior de A Coruña

stop

La Autoridad Portuaria publica en el BOE la licitación de la segunda fase de las obras, que tendrán un presupuesto de 47,5 millones

28 de julio de 2014 (18:07 CET)

El proceso de tramitación para completar el contradique del Puerto Exterior de A Coruña avanza. Este lunes, la Autoridad Portuaria publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de la segunda fase de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 47,5 millones de euros.

El contradique es una infraestructura clave. En esta segunda fase, se completará el abrigo de la lámina de agua, que tiene como objetivo optimizar la operatividad del puerto. Además, su construcción permitirá la habilitación de nuevas explanadas y la ampliación de la longitud de la línea de atraque.

Nuevo muelle y 184 hectáreas de explanadas

En la primera fase del contradique se alcanzaron los 550 metros de avance terrestre y también se construyó en paralelo un segundo espigón para la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón. En esta segunda fase se completará la infraestructura llegando a los 1.300 metros proyectados.

Además, se construirá un nuevo muelle de 300 metros, en la misma alineación del ya existente, de 900 metros, con lo que la longitud total de línea de atraque ascenderá a 1.200 metros, ampliables en el futuro. En cuanto a la generación de explanadas, se suma al proyecto la ampliación de la superficie portuaria en cuatro zonas que suman 12 hectáreas, con lo que se alcanzará una superficie total de 184 hectáreas añadiendo las explanadas ya existentes.

Más facilidades para los operadores


Está también previsto construir una nueva mota de cierre en la explanada sur, que quedará preparada para acometer un relleno posterior y ganar en el futuro otras 25 hectáreas de explanada. Una gran bolsa de suelo logístico que se pondrá a disposición de los operadores para ubicar sus instalaciones para el almacenamiento y gestión de sus mercancías.

Nueva nave de Galigrain


Ese es el objetivo de la Autoridad Portuaria, que ha destacado que ya se han desarrollado más de 70 operaciones comerciales en Punta Langosteira desde su puesta en marcha en 2012. Una de las compañías que ha hecho la mudanza ha sido Galigrain.

La empresa, perteneciente al grupo Nogar, el principal operador de graneles agroalimentarios del Puerto de A Coruña, se conviertió en la segunda compañía en lograr la concesión para trasladar sus instalaciones al puerto exterior, tras la concesión otorgada a TMGA, principal estibadora de la dársena coruñesa.

Galigrain tiene el visto bueno para construir y explotar en Punta Langosteira una nave de almacenamiento y distribución de mercancía, en la que se invertirán 4,5 millones de euros. La superficie de la nave, destinada a almacenamiento y distribución de graneles agroalimentarios, ascenderá a 9.500 metros cuadrados y estará ubicada cerca de la zona de operaciones. La concesión solicitada tendrá una vigencia de 50 años, de acuerdo con la nueva normativa que amplía el período máximo para estas concesiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad