Los precios en el Puerto Exterior, entre los más competitivos del mercado

stop

El Gobierno da luz verde a la propuesta que establece distintos costes en las áreas funcionales de Punta Langosteira

Delimitación de áreas del Puerto Exterior

24 de marzo de 2014 (14:12 CET)

El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes la orden por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio de Punta Langosteira, que es necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación de los ámbitos de dominio público portuario. La publicación de esta orden refrenda la propuesta de valoración ya aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y que ya ha sido sometida a información pública.

El valor de los terrenos se determina sobre la base de criterios de mercado, y para ello la Autoridad Portuaria ha establecido precios altamente competitivos dentro de los márgenes existentes, con el fin de favorecer la implantación de concesiones y actividades en el recinto.

Criterios

Para realizar este cálculo la zona de servicio se ha dividido en áreas funcionales, asignando a cada una de ellas un valor por referencia a otros terrenos del término municipal o de los términos municipales próximos, con similares usos y condiciones, en particular a los calificados como uso logístico, comercial e industrial.

En el caso de áreas destinadas a la manipulación de mercancías se toman en consideración el valor de superficies portuarias que pudieran ser alternativas para los tráficos del puerto.

Además de esos valores de referencia, en la valoración final se ha tenido en cuenta el grado de urbanización general de la zona, las características de ordenación establecidas en el plan especial del Puerto, su centralidad en la zona de servicio y su proximidad, accesibilidad y conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte.

Zonas de servicio

En concreto, las zonas en las que se han dividido las áreas funcionales terrestres son: dique de abrigo y contradique, explanada este o de levante, franja de 400 metros de anchura junto al cantil del muelle y resto de explanada, franja de 200 metros de anchura medidos desde la mota de cierre, que se ampliarán a 380 metros medidos desde el cantil del muelle, y por último, el resto de explanada situada a más de 380 metros desde el cantil del muelle.

Con respecto a la valoración de las aguas, se determina por referencia al valor de los terrenos de las áreas de servicio con similar finalidad a la de los terrenos próximos. También se tienen en cuenta las condiciones de abrigo, profundidad y localización de las aguas, sin que pueda exceder el valor de los terrenos de referencia. Los espacios de agua se dividen en la zona de aguas más profundas, donde se encuentran los mayores calados, así como la zona más interior de las aguas y la esquina suroeste abrigada por el contradique.


Precios competitivos


Los valores de los terrenos abarcarán desde los 90,60 euros por metro cuadrado en la zona del dique de abrigo y el contradique hasta los 153,70 euros por metro cuadrado en la franja de 400 metros de anchura junto al cantil del muelle.

En cuanto a los valores en la lámina de agua, oscilan entre los 33,20 euros por metro cuadrado de la zona abrigada por el contradique y los 39,30 euros por metro cuadrado de la zona con mayores calados, situada en el entorno del dique exterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad