Los ensayos en la universidad ratifican el diseño del contradique del Puerto Exterior que propone la Autoridad Portuaria

stop

Ya se han celebrado cinco reuniones entre los técnicos del puerto y de Repsol para desarrollar el acuerdo firmado el pasado 14 de octubre

20 de enero de 2014 (13:31 CET)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró esta mañana su última reunión de 2013, en la que se aprobaron diferentes asuntos relativos a la gestión del puerto.

Durante la sesión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó a los consejeros del avance de los proyectos e iniciativas que están en marcha, destacando, en relación al Puerto Exterior, que ya ha concluido el primero de los dos ensayos en modelo físico planificados en la Universidad de A Coruña en torno al proyecto del contradique. Este ensayo, relativo al morro y el tronco exterior, ha ratificado el prediseño efectuado por los técnicos de la Autoridad Portuaria, que continúan con la redacción del proyecto y que contarán también con otro ensayo centrado en el quiebro y el tronco interior de la estructura.

Contradique

La Autoridad Portuaria prevé licitar las obras de la segunda fase del contradique a mediados de 2014, de forma que puedan comenzar antes de que acabe el año. Con un presupuesto de 47,5 millones de euros, este proyecto servirá para completar el contradique y conformar la configuración definitiva del Puerto Exterior, ampliando la lámina de agua abrigada, aumentando la superficie de explanadas hasta las 250 hectáreas y posibilitando también el incremento de los muelles, lo que se iniciará con la habilitación de 300 metros de línea de atraque adicionales a los actuales en el muelle transversal.
Enrique Losada subrayó asimismo que la Autoridad Portuaria y Repsol siguen avanzando en el desarrollo del acuerdo suscrito el pasado 14 de octubre para el traslado de la terminal petrolera a Punta Langosteira. Desde esa fecha, los técnicos de ambas entidades han mantenido ya cinco reuniones para poner en marcha los trámites y los proyectos que se recogen en el acuerdo, para tratar de agilizar su traslado.

Con respecto al puerto interior, Losada indicó que se han adjudicado por valor de 244.000 euros las obras de pavimentación del relleno de San Diego, en una primera fase de 7.000 metros cuadrados ligada al muelle del Centenario Sur. El objetivo es habilitar esta explanada como zona de acopio de mercancía general, facilitando así las operativas portuarias.

Parrote-Marina

El presidente de la Autoridad Portuaria se refirió asimismo al proyecto de Parrote-Marina, señalando que el grado de ejecución del túnel y el aparcamiento del Parrote se sitúa en el 71%, y que acaban de comenzar las obras de puesta en valor del conjunto histórico, con un presupuesto cercano al millón de euros. También se han iniciado los trabajos del vial subterráneo de la Marina, con el desvío de los servicios afectados y la demolición de un tramo del cierre del puerto.
El responsable del Puerto coruñés resumió finalmente las últimas iniciativas desarrolladas en el marco del plan de comercialización del puerto, que han estado focalizadas en los sectores de hidrocarburos y graneles sólidos, fundamentalmente carbón y cereales, además de las acciones orientadas al tráfico de cruceros.

La reunión del Consejo contó con la asistencia de sus tres nuevos miembros: Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar Social; Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo; y Alfonso García Magariños, secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

23 de diciembre de 2013
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad