Las obras de puesta en valor del conjunto arqueológico del Parrote se iniciarán antes de final de año

stop

La ejecución del proyecto ha sido adjudicada a Copcisa, con un plazo de tres meses

20 de enero de 2014 (13:31 CET)

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado la ejecución de las obras de puesta en valor del baluarte y de todo el conjunto arqueológico del área del Parrote a la empresa Copcisa, de acuerdo con el informe presentado por la comisión técnica que evaluó las siete ofertas que se habían presentado al concurso.

El proyecto había sido licitado por la Autoridad Portuaria con un importe máximo de 1,01 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La propuesta ganadora ha rebajado el plazo a tres meses y el coste a 922.000 euros, lo que supone un ahorro del 8,8%.

Primer semestre de 2014

Tras la adjudicación, los trabajos podrán comenzar este mismo año y concluir en el primer trimestre de 2014, coincidiendo con la conclusión de las obras del aparcamiento, el vial subterráneo y el edificio de usos hosteleros que se están construyendo en esta zona.

El proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos comprende varias actuaciones, tras un minucioso análisis de las estructuras históricas en el que participaron también el Ayuntamiento de A Coruña y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Así, en la zona de encuentro entre la cortina y el baluarte se generará un espacio visitable, situado aproximadamente a la altura de la planta -1 del aparcamiento y accesible mediante escaleras desde la explanada. En el resto de la traza del baluarte, se acometerá una reinterpretación del mismo en la superficie con la colocación de grandes bloques de piedra, creando una plaza sobreelevada con respecto al resto de la explanada.

La muralla, a la vista

Asimismo, en los locales situados bajo el actual paseo se llevará a cabo una actuación de acondicionamiento, para un posible uso posterior, y se realizará una limpieza y demolición del enfoscado actual, con el objetivo de dejar a la vista la antigua muralla de la ciudad, del siglo XIV.

Por otra parte, antes de final de año comenzarán también las obras de construcción del vial subterráneo de la Marina, entre Alférez Provisional y Puerta Real. Se prevé que este túnel pueda abrirse al tráfico a principios de 2015, y enlazará, a su vez, con los túneles de María Pita y O Parrote. El objetivo de esta actuación promovida por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña es recuperar para los ciudadanos esta zona tan emblemática del centro de la ciudad, generando un área peatonal de 52.000 metros cuadrados en lo que constituye la mayor intervención de regeneración urbanística que se desarrolla en Galicia.

22 de noviembre de 2013
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad