La recuperación de O Parrote: el primer paso en la dotación de un gran espacio en el centro de A Coruña

stop

El alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria visitaron las instalaciones del aparcamiento, la explanada y la puesta en valor del baluarte

Negreira y Enrique Losada, entre otros, visitan las obras de O Parrote

27 de junio de 2014 (19:15 CET)

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, visitaron este viernes el aparcamiento de O Parrote y la reurbanización de esta zona en superficie, así como la puesta en valor de los restos arqueológicos del antiguo baluarte. Esta actuación ha permitido reconfigurar uno de los espacios más significativos de la ciudad, poniendo fin a un largo y complicado proceso y permitiendo ofrecer 614 plazas de estacionamiento en unas modernas instalaciones, ejecutadas por la constructora Copasa, así como una gran explanada en superficie que sirve no sólo de conexión con el Paseo de la Dársena y la Ciudad Vieja, sino también como espacio de convivencia y esparcimiento para ciudadanos y visitantes, poniendo en valor al mismo tiempo los restos del antiguo baluarte a través de una ventana arqueológica que permite su observación.

El alcalde de A Coruña destacó que con esta actuación se demuestra una vez más que cuando esta ciudad se propone algo lo consigue. En este sentido, indicó que la reurbanización de O Parrote es el primer paso, que continuará con el área de la Marina, para ofrecer a los ciudadanos un gran espacio de convivencia de 55.000 metros cuadrados en el corazón de A Coruña, situándola como una ciudad puntera en instalaciones y equipamientos cívicos.

El mirador de O Parrote


Como recordó el presidente de la Autoridad Portuaria, esta actuación comprende, además de la reurbanización de la superficie, la ejecución de un túnel de un kilómetro de longitud, sumando el tramo de la Marina y el de O Parrote.

Enrique Losada coincidió en corroborar que no ha sido fácil llegar a la jornada de hoy, después de una situación de partida muy compleja. En relación con las dotaciones del espacio reurbanizado de O Parrote, indicó que incluirán varios espacios dedicados a usos terciarios, divididos en dos zonas diferenciadas. Por una parte, figura el edificio con cubierta transitable, de menos de 1.000 metros cuadrados, que actúa como mirador y punto de conexión con la Ciudad Vieja, y que se incluye en la concesión otorgada a Copasa. La constructora se encargará a su vez de otorgar su explotación.

Locales en las arcadas de la muralla

Por otra parte están los dos locales situados en las arcadas de la muralla, cuya concesión será otorgada por la Autoridad Portuaria en los próximos días. En estos locales, de en torno a 250 metros cuadrados cada uno, deberán combinarse los usos museísticos con los usos hosteleros. Tras la concesión, se procederá a las obras de adecuación de los locales por parte de las empresas adjudicatarias para su posterior apertura en los próximos meses.

Con respecto al aparcamiento, de cerca de 19.000 metros cuadrados, destaca por su luminosidad y su agradable estética, con plazas amplias, de mayores dimensiones que las habituales, y prestaciones avanzadas y novedosas para los usuarios. Sus 614 plazas permitirán avanzar en la descongestión circulatoria de la zona. La mitad de ellas se reservan para rotación y la otra mitad para cesión permanente, con 260 de ellas ya compradas por particulares.

El aparcamiento está organizado en dos plantas con accesos peatonales a lo largo de toda la superficie de actuación, dos de ellos con ascensor, y dos rampas dobles de acceso para vehículos, desde la zona de Puerta Real y desde la zona del Castillo de San Antón. También está prevista una entrada directa desde el futuro vial subterráneo de La Marina-Parrote. Entre las comodidades para el cliente destacan el servicio de préstamo de paraguas para días de lluvia y el préstamo de bicicletas para niños.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad