La escala más multitudinaria del año llena el centro de A Coruña de turistas

stop

En torno a 8.000 personas desembarcaron este jueves en la ciudad a bordo de tres cruceros

El 'Britannia' fue recibido con música en los muelles coruñeses

en A Coruña, 14 de mayo de 2015 (22:43 CET)

El Puerto de A Coruña recibió este jueves la primera escala triple de cruceros del año, y la de mayor flujo de viajeros del calendario previsto para este ejercicio, dada la envergadura de dos de los buques, el Britannia y el Mein Schiff I, que atracaron a las 7.30 horas. A las 17.15 se sumó el buque Le Soleal, lo que completó un total de 8.000 viajeros entre pasaje y tripulación.

Las escalas coincidieron con la apertura de un nuevo tramo de 8.000 metros cuadrados de la urbanización de la Marina, en el entorno de Palexco y de la calle Fama, facilitando la ruta peatonal de los viajeros hacia el centro de la ciudad. Toda la zona registró una gran animación durante buena parte de la jornada, con multitud de pasajeros y tripulantes que se unieron a los ciudadanos y que llenaron tanto las áreas urbanizadas de O Parrote y la Marina como la plaza de María Pita y todo el centro de la ciudad.

Llega el líder mundial en cruceros

El presidente de la Autoridad Portuaria mostró su satisfacción por el excelente ambiente y por la puesta a disposición de los ciudadanos y visitantes de 8.000 metros cuadrados más de urbanización, que hacen ya un total de 20.000 metros cuadrados recuperados en la Marina. Enrique Losada se desplazó al Muelle de Trasatlánticos para asistir a la recepción ofrecida por el capitán del buque Britannia, el más importante de la compañía P&O, que realizó hoy su primera escala en la ciudad dentro de sus rutas inaugurales.

El presidente del organismo público destacó la importancia de esta visita, ya que esta naviera, perteneciente al grupo Carnival, líder mundial en tráfico de cruceros, es el principal cliente del puerto en este sector y ha realizado una firme apuesta por A Coruña, con 25 escalas previstas para este año, entre las que se incluyen cinco del Britannia, que fue bautizado por la Reina de Inglaterra el pasado 10 de marzo.

Sir John Moore acude a la cita

Con motivo de esta visita se celebraron diversas actividades de bienvenida organizadas por la Autoridad Portuaria y el Consorcio de Turismo, que ponen de relieve los lazos que unen a la ciudad con Reino Unido. De hecho, uno de los personajes más populares de la historia naval inglesa, Sir John Moore, está enterrado en A Coruña, donde falleció en la Batalla de Elviña.

El actor que representa al general británico en las visitas turísticas dramatizadas del Consorcio de Turismo estuvo presente en el intercambio de metopas celebrado en el Muelle de Trasatlánticos, al que asistieron, además de Enrique Losada, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; la presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid; el capitán marítimo, Gustavo Ortega, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hacia los 130.000 pasajeros

Tras el recibimiento al buque con música de gaitas se desarrolló una recreación histórica en la explanada de la Marina a cargo de la Asociación Royal Green Jackets, que contó con numeroso público. Enrique Losada puso de manifiesto la importancia de generar este movimiento en la ciudad, tanto por los beneficios económicos que supone como por la excelente imagen que transmiten los numerosos turistas extranjeros que llegan por vía marítima. Añadió que tras el crecimiento experimentado en los últimos cinco años, en los que se triplicaron las cifras de viajeros, lo importante es mantener estas cifras a largo plazo.

Recordó que las previsiones para 2015 contemplan 95 escalas, con 130.000 pasajeros y 50.000 tripulantes, una cifra ligeramente superior a la de 2014 y con la que se estima un impacto económico de 10 millones de euros. "No sólo hemos crecido mucho y muy rápido sino que hemos consolidado nuestra posición", señaló Enrique Losada, para recordar que el ritmo de trabajo para captación y fidelización de navieras es constante, e incluye la presencia en las ferias y encuentros más importantes del sector, como la Cruise Shipping de Miami.

Sacar partido al turismo

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid, destacó que días así son muy productivos para la ciudad, y añadió que existe un gran potencial para obtener el máximo rendimiento de estas visitas masivas de turistas, de manera que repercutan del modo más positivo en la hostelería y en el comercio.

También puso de relieve la importancia de tener un puerto en pleno centro de la ciudad, lo que facilita a los cruceristas poder recorrer los puntos más destacados de manera ágil y sencilla. Además, recordó que se han diseñado productos especializados como las visitas dramatizadas gratuitas o la tarjeta Coruña Card, que se convertirá en una herramienta de promoción de primer nivel.

.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad