La Autoridad Portuaria refuerza la señalización del dique de abrigo con un arco lumínico

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El sistema tan solo se emplea en España en los puertos de Barcelona y Algeciras, y está inspirado en el diseño de las pistas de los aeropuertos

Obras de señalización en el dique de abrigo

22 de mayo de 2014 (14:00 CET)

La Autoridad Portuaria de A Coruña procede durante la jornada de este jueves a instalar en el Dique de Abrigo Barrié de la Maza, un arco apuntador para complementar la función de señalización de la baliza situada en el morro del dique, reforzando de ese modo la seguridad y la orientación a los buques que acceden al puerto de A Coruña. Se trata de una estructura al más alto nivel tecnológico, patentada por una empresa española y con tecnología cien por cien española, que ya se está exportando a otros países que se encuentran en plena construcción de recintos portuarios como Brasil, Angola o Sudáfrica. El primer arco lumínico de estas características fue instalado en el año 2009 en el Puerto de Barcelona, demostrando una gran efectividad, y también se instalaron otros dos dispositivos en el puerto de Algeciras en 2011.

Ante los excelentes resultados obtenidos en dos de las mayores dársenas del sistema portuario español, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha apostado por esta tecnología puntera. La instalación de este arco, de 14 metros de longitud, se acometerá durante la jornada de hoy en varias fases y está previsto que a lo largo de la semana próxima se ponga ya en funcionamiento.

Señalización de puertos urbanos


El objetivo de esta estructura, denominada técnicamente “arco de puntuación”, es reforzar la señalización en puertos normalmente urbanos, afectados por tanto por una alta contaminación lumínica, derivada de la existencia de numerosos puntos de luz en el entorno. El diseño del arco es obra de la empresa Arch Beacon, que cuenta como socio internacional con el grupo italiano Floatex, principal fabricante de boyas del mundo, para abordar la expansión internacional de esta tecnología española. Además, la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación, IALA, recomendó este dispositivo a sus asociados para su instalación en puertos con contaminación lumínica. Precisamente, Arch Beacon estará presente en la exposición industrial paralela a la Conferencia de IALA que se celebrará a partir del sábado en A Coruña.

El arco está fabricado en fibra de vidrio reforzada y con leds de alta intensidad, con una visibilidad que alcanza entre 3 y 5 millas náuticas. Su diseño está inspirado en las señales lumínicas con enfilación de luces de las pistas de los aeropuertos. Con el fin de que estos destellos no se confundan con los de edificios u otras construcciones cercanas al frente marítimo cuyas luces se disponen en vertical u horizontal, la estructura fue diseñada en forma de arco, haciendo así la secuencia lumínica inconfundible para los navegantes.

Máxima seguridad

Otra de las ventajas del arco apuntador es que sólo precisa dos puntos de apoyo para asentar una estructura de gran envergadura con mayor superficie de cobertura, proyectando un mayor número de puntos de luz de forma más sencilla. Esta estructura es muy efectiva como punto de referencia para todo tipo de buques, desde los de gran tamaño como cargueros o cruceros hasta pesqueros o buques de recreo. Además, se ha demostrado su utilidad para dar apoyo a los Prácticos del Puerto en las maniobras de entrada y salida de la dársena. Y es que, además de reforzar la señal de la baliza del Dique, este arco servirá como orientación a los buques que enfilan la bocana del puerto, ya que el arco en la distancia toma forma elíptica, que se va perfilando en sus dimensiones correctas conforme el buque se acerca al canal de entrada, por lo que resulta de utilidad para saber el momento óptimo en el que se debe realizar la maniobra de acceso.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, indica en relación con esta nueva apuesta por la tecnología puntera por parte del puerto de A Coruña que “permitirá avanzar al máximo en la seguridad marítima”, destacando que tanto en el puerto de Barcelona como en el de Algeciras se ha demostrado la efectividad de este dispositivo, y ya hay otros puertos que están estudiando su instalación.
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