La Autoridad Portuaria presenta los avances del Puerto Exterior en la semana internacional del petróleo en Londres

stop

Enrique Losada encabeza la delegación del organismo público que participa en el encuentro empresarial

20 de febrero de 2014 (18:37 CET)

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, encabeza la delegación del organismo público que participa en la Semana Internacional del Petróleo (IP Week), que se celebra en Londres desde el pasado lunes. En el transcurso de este encuentro, uno de los más destacados del sector de hidrocarburos a nivel mundial, la Autoridad Portuaria ha presentado las principales novedades tanto en el desarrollo constructivo del Puerto Exterior como en el proceso de comercialización de sus instalaciones.

Los asistentes a este foro, entre los que se encuentran representantes de las principales compañías implicadas en el tráfico de graneles líquidos, desde petroleras hasta traders, brokers, inversores, terminalistas y operadores logísticos, se interesaron especialmente por el proceso de traslado de la actividad de la compañía Repsol, lo que asegura su apuesta a largo plazo por el Puerto de A Coruña.

Interesados en el traslado de Repsol

El presidente de la Autoridad Portuaria avanzó las líneas generales sobre la solicitud oficial de concesión presentada por la compañía, en lo que constituye su primera implantación en Punta Langosteira, que implicará el traslado del 60% de su actividad, incluyendo petróleo crudo, azufre y coque. Repsol incluye en su solicitud la construcción y explotación de una terminal para la descarga de crudo de 30.000 metros cuadrados, así como un pantalán, el tramo de poliducto que discurrirá por dominio público portuario y el rack de tuberías que comunicará con la terminal.

El plazo máximo para la entrada en servicio de estas instalaciones concluye en abril de 2018, cuando se prevé que la compañía empiece a operar en Punta Langosteira, cumpliendo de este modo uno de los objetivos prioritarios que impulsaron la construcción del Puerto Exterior: la seguridad en el tráfico marítimo y el alejamiento del centro urbano de los tráficos más sensibles. Además, este acuerdo implica un compromiso a largo plazo de la compañía con el puerto y la ciudad de A Coruña y sienta las bases para la consolidación de Punta Langosteira como un nodo logístico de referencia en el movimiento de graneles energéticos.

Reunión con empresas europeas y americanas


La delegación del puerto coruñés se ha reunido a lo largo de estas jornadas en Londres con más de diez empresas europeas y americanas, avanzando de este modo en su plan de comercialización de Punta Langosteira, en el que el sector energético ocupa un lugar fundamental. Enrique Losada y su equipo presentaron las ventajas de la dársena exterior como puerto hub de productos energéticos, tanto por su ubicación geoestratégica en las rutas marítimas que conectan el norte de Europa con América y África occidental, como por las condiciones en cuanto a calados, superficie logística e industrial y punteras instalaciones. También informaron sobre el proceso de licitación de la segunda fase del contradique, con el que se completará el abrigo de la lámina de agua, alcanzando por tanto la plena operatividad de las instalaciones y permitiendo incrementar la superficie de explanadas y la longitud de muelles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad