La Autoridad Portuaria licita la segunda fase del contradique del Puerto Exterior, un nuevo muelle y superficies de explanadas

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El Consejo de Administración aprobó inversiones por un importe superior a 50 millones de euros

30 de junio de 2014 (18:41 CET)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró hoy una sesión ordinaria en la se aprobaron importantes inversiones incluidas en la fase 3 del Puerto Exterior, por un importe superior a 50 millones de euros. Se adjudicaron asimismo las obras de urbanización de la Marina y los locales de usos terciarios de O Parrote.

Con relación al Puerto Exterior, el Consejo dio luz verde a la licitación de la segunda fase del contradique, con un presupuesto de 47,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de dos años. Se trata de la principal inversión prevista en la fase 3 de las obras y tiene la finalidad de completar el abrigo de la lámina de agua de la dársena, mejorando de esta manera la operatividad del puerto y facilitando la construcción de nuevos muelles.

Contradique

El contradique, del que en la primera fase se construyeron 550 metros, llegará a 1.300 metros. Se completa con un segundo espigón, ya ejecutado, destinado a proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón.

En el proyecto del contradique se incluye asimismo la construcción de un nuevo muelle de 300 metros, en la misma alineación que el actual muelle de 900 metros que ya se utiliza para la carga y descarga de mercancías, y en una ubicación elegida por su calado y por la facilidad para la operativa de atraque y desatraque. De esta forma, las instalaciones de Punta Langosteira pasarán a disponer de 1.200 metros de línea de atraque, que se incrementarán en el futuro.

Se recoge también en el proyecto la ampliación de la superficie portuaria en cuatro zonas que suman 12 hectáreas, con lo que se alcanzarán las 184 hectáreas (1.840.000 metros cuadrados) disponibles para los operadores, y se construirá una nueva mota de cierre en la explanada sur, que quedará preparada para acometer un relleno posterior y ganar otras 25 hectáreas de explanada.

Concesión a Terminales Marítimos de Galicia

El Consejo de Administración, asimismo, aprobó la licitación del proyecto constructivo de Habilitaciones Zona 1, con un importe de 4 millones de euros y un plazo máximo de 9 meses. Consiste en la ampliación de la actual explanada de operaciones contigua al muelle, que se extenderá a lo largo de todo el cantil para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías, ante el previsible crecimiento de la actividad en el puerto a corto plazo.

Precisamente, otro acuerdo del Consejo fue el otorgamiento de una concesión a Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) para la construcción y explotación de una nave en el Puerto Exterior, que estará destinada a la carga, descarga y almacenamiento de graneles sólidos y mercancía general. TMGA es en la actualidad la principal empresa estibadora del puerto coruñés, con un movimiento anual de 3,5 millones de toneladas, e inicia así el traslado de su actividad a Punta Langosteira. Con una inversión estimada en 5,5 millones de euros, construirá una nave de 5.200 metros cuadrados, además de los equipos necesarios para la carga y descarga, que ya estará en servicio a principios de 2015, si bien prevé una ampliación en el futuro hasta 20.000 metros cuadrados.

Tras la autorización de la que dispone Hormigones Carral, que mantiene un tráfico regular de importación de cemento, la de TMGA es la primera concesión que se otorga en el Puerto Exterior. Se sumarán próximamente otros operadores que ya están tramitando su traslado a Punta Langosteira, como son Repsol, Galigrain y Pérez Torres Marítima.

Proyectos de la Marina y O Parrote

Otro capítulo importante del Consejo de Administración estuvo referido a la Marina y O Parrote. Respecto a la Marina, se adjudicaron las obras de urbanización a la UTE formada por FCC Construcción, Ogmios Proyecto, y Lancer Proyectos y Obras, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, lo que supone un ahorro de casi dos millones de euros sobre el importe de licitación, que era de 5,6 millones.

La propuesta de esta UTE rebaja también el plazo de ejecución a 7 meses y medio, en una obra que estará coordinada con la del vial subterráneo que se construye en la actualidad. El proyecto abarca un ámbito de 30.000 metros cuadrados, entre la sede de la Autoridad Portuaria y Puerta Real, y prima los espacios peatonales, con un planteamiento y diseño que dará continuidad a la explanada de O Parrote.

El Consejo adjudicó además la explotación de los dos locales situados en los arcos de O Parrote, a UTE Parrote y a otra UTE formada por Artri Inversiones, Chamiga y Oscar Sánchez Martínez. Los locales, de unos 250 metros cuadrados cada uno, se reabrirán así al uso público en el plazo de unos meses después de estar varios años cerrados, y darán cabida a sendos establecimientos de cuidado diseño en los que se combinará el uso hostelero con el museístico y cultural, con la puesta en valor de la muralla del siglo XIV que ha sido descubierta en la parte posterior de las arcadas.

Aprobación de cuentas

Por último, los consejeros aprobaron las cuentas de la Autoridad Portuaria referidas al ejercicio de 2013, que reflejan una cifra de negocio de 24,7 millones de euros y una generación de efectivo de 8 millones de euros. El resultado se salda con unas pérdidas de 722.000 euros, motivadas por las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior, y que se encajan e incluso mejoran las previsiones contenidas en el plan de financiación. Destaca la reducción de los gastos en la contratación de servicios exteriores.

Durante la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de diferentes asuntos relativos a la gestión del Puerto, especialmente de las iniciativas de promoción comercial referidas a cruceros y a la dársena exterior, que incluyeron en las últimas semanas reuniones y visitas de empresas punteras en los ámbitos del sector eólico, energías renovables, graneles sólidos, gas, maderero y cereales.
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