La Autoridad Portuaria ensaya en la UDC la resistencia del contradique del Puerto Exterior ante temporales

El ensayo del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente ha constatado un buen comportamiento del modelo físico de la prolongación del tramo ya construido en condiciones climatológicas extremas, con olas de más de 15 metros

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, acudió esta mañana al Centro de Innovación y Energía Civil (CITEEC) de la Universidad de A Coruña junto con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao, para supervisar los ensayos en modelo físico que está realizando el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) de la UDC para diseñar la segunda fase del contradique del Puerto Exterior.

El objetivo de estos ensayos 3D, que se desarrollan sobre una maqueta a escala 1:50, es validar el comportamiento de las distintas secciones que compondrán la segunda fase del contradique con el fin de optimizar sus requerimientos técnicos y su coste de ejecución aumentando al mismo tiempo sus condiciones de operatividad y de protección de la lámina de agua del Puerto Exterior. Tal como adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria, ya se ha ejecutado la primera fase del contradique, en un proceso en el que también participó el Grupo Geama, dirigido por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Peña, para analizar las distintas alternativas de funcionalidad de la obra. La segunda fase consistirá en la continuación de los 450 metros lineales de estructura con los que se cuenta hasta el momento, hasta alcanzar los 1.320 metros totales. Esta actuación, cuya licitación está prevista para mediados de 2014, con un plazo de ejecución de dos años y una finalización prevista para finales de 2016, permitirá en primer lugar completar la protección de la lámina de agua, lo que posibilitará el desarrollo de mayor longitud de muelles en el futuro. En primera instancia, la construcción del contradique implicará un incremento de la superficie de explanadas, pasando de las 190 hectáreas actuales a un total de 250, y una ampliación en 300 metros de la línea de atraque, hasta alcanzar los 1.220 metros.

Olas de más de 15 metros

Con respecto a los ensayos que se están desarrollando, el profesor Enrique Peña indicó que se está analizando tanto el comportamiento del tronco del contradique como del morro y del espaldón, examinando su protección frente a condiciones de oleaje extremas. En concreto, el grupo Geama está realizando simulaciones de trenes de 1.500 impactos en cada una de las alturas de ola, partiendo desde los 4 metros hasta los 6 metros en el morro y los 9 metros en el tronco, lo que correspondería a las condiciones en las que llegaría al contradique un temporal con alturas máximas de ola de 15,2 metros en el entorno de Punta Langosteira, una vez disipado su impacto por la acción del dique principal.

El profesor Enrique Peña manifestó que están analizando el impacto del oleaje en el espaldón para determinar su altura óptima, así como los rebases en toda la estructura, que se ha diseñado en la simulación con diferentes colores para facilitar la evaluación de las distintas secciones. El director del grupo de investigación indicó que el estudio finalizará en el mes de diciembre, por lo que servirá como base para delimitar los requerimientos técnicos en la licitación de la obra. Por el momento, manifestó que el modelo se está comportando de manera óptima, lo que implica que no es necesario acometer mejoras de gran calado, ya que el nivel de rebases, salpicaduras y resistencias es el adecuado. Todo ello para optimizar la solución técnica que posibilite la generación de ahorros en la licitación garantizando su máxima funcionalidad.

Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el vicerrector de Investigación destacaron que esta colaboración entre ambas instituciones constituye un ejemplo de transferencia de investigación y de cooperación entre las administraciones para alcanzar la mejor solución técnica en una obra determinante para la plena operatividad del Puerto Exterior.

18 de noviembre de 2013

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