La Autoridad Portuaria de A Coruña, primer ente público portuario del mundo en someterse al análisis Dow Jones sobre la sostenibilidad de su gestión

stop

Este indicador es el que utilizan las empresas más relevantes para desarrollar sus planes de excelencia en el ámbito de la sostenibilidad empresarial

06 de marzo de 2014 (23:24 CET)

La Autoridad Portuaria de A Coruña se ha sometido a la evaluación de los analistas del Dow Jones Sustantibility Index. Un indicador que fue creado en 1999, en torno a las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, y que en la actualidad es utilizado por las compañías más relevantes del mundo, cotizadas y no cotizadas, para evaluar su compromiso con la sostenibilidad de su entorno económico, social y ambiental.

Este análisis es determinante como aval para la captación de grandes clientes e inversores internacionales, sobre todo a medio y largo plazo, que buscan identificar aquellas empresas donde depositar su confianza. De este modo, y al igual que ya han hecho grandes compañías españolas como Inditex, Repsol, Gas Natural, Banco de Santander, Acciona o Endesa, la Autoridad Portuaria coruñesa se ha sometido a un examen de altísima exigencia que ofrece un importante prestigio y un marchamo de empresa bien gestionada.

Un puerto público pionero

Se trata del primer ente portuario público del mundo que se somete al Dow Jones Sustantibility Index, obteniendo unos resultados muy positivos. Tras el análisis de 17 aspectos vinculados a la gestión económica, empresarial y social, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha alcanzado un sobresaliente en eficiencia energética, relaciones con los clientes y gestión de grupos de interés, y un notable en gestión ambiental y transparencia; no en vano la Autoridad Portuaria lleva seis años presentando sus resultados en las dimensiones social, económica y ambiental a través de sus memorias de sostenibilidad, y fue el primer puerto europeo en recibir la validación GRI A por la organización Global Reporting Initiative. La media de calificación ha sido de 65 puntos, un 12% superior a la media global de las organizaciones del sector del transporte industrial que se someten a este análisis.

El presidente del organismo público coruñés, Enrique Losada, indica en este sentido que "el resultado es altamente valioso para saber qué cosas hacemos bien y cuáles hemos de mejorar", para añadir que "el valor mayor está en el proceso que hemos seguido y en la posibilidad de trabajar con nuestros clientes en las mismas áreas que a ellos les preocupan". De hecho, muchos de los clientes actuales del puerto tienen como objetivo acceder a estos índices, y empresas como Pemex, Repsol o Abengoa se evalúan y utilizan los criterios de Dow Jones Sustantibility para elaborar sus planes de actuación.

Aval para nuevos inversores

Para la Autoridad Portuaria es fundamental contar con esta valoración de gran prestigio, ya que actúa como aval en la captación de nuevos inversores a largo plazo para el Puerto Exterior y aporta un valor diferencial al ser el único ente portuario público del mundo en acceder a este indicador. "Nuestro puerto tiene como vocación marcar la diferencia, tanto por sus características como por su modelo de gestión", señala Enrique Losada, y concluye que estas iniciativas pioneras que está desarrollando la Autoridad Portuaria encajan con el objetivo de "diseñar con visión de futuro una infraestructura fundamental para impulsar el desarrollo de Galicia".

El índice analiza los criterios en tres vertientes: económica, abordando asuntos como la gestión de crisis y riesgos, los códigos de conducta y la gestión de la cadena de suministro; la relación con el entorno, donde se evalúa la gestión ambiental, la estrategia climática o eficiencia energética; y social, con el análisis de indicadores referidos al capital humano de la empresa, a la satisfacción de sus clientes y a los grupos de interés que interactúan con esta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad