La Autoridad Portuaria analiza las propuestas técnicas para la segunda fase del contradique

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Al concurso se han presentado cinco ofertas de dos empresas y tres UTE, con constructoras destacadas a nivel gallego y nacional

15 de septiembre de 2014 (21:12 CET)

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha procedido a abrir las propuestas técnicas de las cinco ofertas presentadas para la ejecución de la segunda fase del contradique y otras actuaciones contenidas en el denominado Proyecto de dique oeste y rellenos de la explanada de ribera. Al concurso se han presentado un total de cinco ofertas, dos de empresas y tres integradas en UTE, entre las que se encuentran algunas de las constructoras más destacadas a nivel gallego y nacional:

--Ferrovial Agroman S.A.
--UTE FCC Construcción, S.A., S.A. de Obras y Servicios COPASA y Atlántica de Construcción y Medio Ambiente, S.L.
--UTE Dragados S.A., Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO), Arias Hermanos Construcciones, S.A., y Drace Infraestructuras, S.A.
--UTE Corsán Corviam Construcción, S.A. y Vías y Construcciones, S.A.
--Acciona Infraestructuras, S.A.

Propuestas económicas


Las propuestas serán estudiadas por los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria y tras su análisis se procederá a abrir las propuestas económicas. Una vez concluidos ambos procesos los servicios técnicos realizarán una propuesta que será presentada al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para proceder a la adjudicación del proyecto. Está previsto que la adjudicación se haga efectiva antes de final de año, de manera que los trabajos se puedan iniciar en las últimas semanas de 2014 o a principios de 2015. El plazo de ejecución es de dos años, por lo que se prevé que esta infraestructura de vital importancia para optimizar la operatividad de la dársena esté completada a finales de 2016.

El presupuesto fijado para esta obra asciende a 47,5 millones de euros y tiene como objetivo completar el abrigo de la lámina de agua, permitiendo además la habilitación de nuevas explanadas y la ampliación de la longitud de la línea de atraque. Al reforzar el abrigo de la dársena, el contradique mejorará las condiciones de operatividad del puerto, que superará el 90% para la carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general. En el caso de los graneles líquidos, los pantalanes petroleros presentan una operatividad del 100%, tanto con la configuración actual del puerto como una vez que se concluya el contradique.

Proyecto

El proyecto comprende la ejecución del último tramo del espigón, tras la ejecución de los primeros 550 metros en la primera fase, hasta alcanzar los 1.300 metros. Además, incluye la ejecución de un nuevo muelle de 300 metros, en la misma alineación que el ya existente, de 900 metros, con lo que la longitud total de la línea de atraque ascenderá a 1.200 metros, ampliables en el futuro. También figura en el proyecto la ampliación de la superficie portuaria en cuatro zonas que suman 12 hectáreas, con lo que se alcanzará una superficie total de 184 hectáreas añadiendo las explanadas ya existentes.

Por último, se incluye la construcción de una nueva mota de cierre en la explanada sur, que quedará preparada para acometer un relleno posterior y ganar en el futuro otras 25 hectáreas de explanada. Con la ejecución de la segunda fase del contradique se garantizará la adecuación de la dársena a las necesidades de los operadores, tanto por las condiciones de operatividad, ya que los estudios oficiales ya la habían establecido en un 97% para las maniobras de acceso, como por la puesta a disposición de una gran bolsa de suelo logístico para implantar sus instalaciones.
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