Fomento recepciona la obra de la primera fase del contradique del Puerto Exterior

stop

La obra se ejecutó con una notable reducción en los plazos y en el coste, gracias a la solución técnica de los bloques cubípodos

Imagen del contradique | A.P.

27 de febrero de 2014 (22:05 CET)

La sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha acogido este jueves el acto de firma del acta de recepción oficial de la obra de la primera fase del contradique del Puerto Exterior. En el acto han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, así como representantes del Ministerio de Fomento y de las empresas constructoras: Sato, Dragados, Arias Hermanos Construcciones y FPS.

El denominado Proyecto de Protección de la Toma GNF y Mejora de la Utilización de las Infraestructuras ha consistido en la ejecución de la protección de la toma de agua de la Central Térmica de Gas Natural-Fenosa en Sabón, así como el arranque del contradique, alcanzando los primeros 550 metros de longitud, de los cuales 100 se han desarrollado sumergidos.

Reducción de plazos y coste

La obra que supone el punto de partida de la principal infraestructura de la tercera fase de actuaciones en el Puerto Exterior se ha ejecutado con una notable reducción tanto en los plazos como en el coste. Los primeros 450 metros de avance terrestre en superficie del espigón se han completado tres meses antes de lo previsto. Con respecto al coste de ejecución, se redujo a 17,5 millones de euros, lo que supone una rebaja de nueve millones de euros sobre el importe de licitación, que se había fijado en 26,5 millones.

Esta reducción del coste y el plazo se debe fundamentalmente a la solución técnica aportada por la adjudicataria, basada en los denominados cubípodos, unos bloques especiales de 15 y 25 toneladas de volumen, diseñados a través de un proyecto de investigación de la Universidad de Valencia y la empresa Sato, del Grupo OHL. Esta solución ha permitido notables ventajas técnicas, con menor consumo de materiales y mejores rendimientos. Los cubípodos protegen la estructura hasta el morro, donde se ha empleado una doble capa de estos bloques especiales en espera del arranque de la segunda fase.

Licitación de la segunda fase

El proyecto entregado este jueves a Fomento ha favorecido también la ampliación de la superficie de explanadas portuarias en más de 32 hectáreas. Concretamente se han generado 15,7 hectáreas en la explanada de Levante, 11,1 hectáreas en la explanada Sur y 5,3 hectáreas de explanada en el área de canteras.

Una vez completada esta primera fase del contradique, se prepara la licitación de la segunda fase. El proceso ya se ha iniciado con la publicación en la página web del Puerto de A Coruña de la memoria previa del proyecto, con el fin de conseguir la mayor concurrencia a la licitación de las obras y facilitar la preparación de las correspondientes ofertas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad