Puerto Exterior de A Coruña

En Marea pide al Gobierno condonar la deuda del Puerto Exterior

stop

Para la coalición no tiene sentido que el Gobierno condone la deuda de 350 millones del puerto de Valencia y no haga lo mismo con la de A Coruña

A Coruña, 23 de agosto de 2018 (16:23 CET)

La decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ha acordado condonar la deuda de 350 millones de euros del Puerto de Valencia, generada por la celebración de la Copa del Mundo de Vela y otras competiciones deportivas, no ha sentado muy bien en Galicia.

Desde las filas de En Marea, su portavoz, Luis Villares, ha reclamado un trato equivalente para el Puerto de A Coruña que el que ofreció al Consorcio de Valencia, ya que entiende que la deuda de la entidad que preside Enrique Losada también debe ser entendida como “un asunto de Estado, como el propio puerto es”.

Agravio comparativo

En este sentido, la coalición critica el agravio comparativo que supone la decisión para Galicia y más teniendo en cuenta que, a diferencia del caso valenciano, en el que los fondos se emplearon para eventos deportivos, en el de A Coruña la deuda con Puertos del Estado, que asciende a 200 millones, se destinó a la construcción de un puerto exterior que, como tal e incluso legalmente, es obra pública de interés general del Estado. Además, En Marea indice en que no tiene ningún sentido en que se condone la deuda a Valencia mientras que en A Coruña “hay que deshacer una fachada marítima para pagar 200 millones de euros”, 150 menos de los que se le perdonan al puerto levantino.

Por todo ello, Villares cree que “este es el momento de negociarlo y resolverlo, cuando están sobre la mesa asuntos presupuestarios. Si Valencia y su deuda fue tratada en una mesa de negociación, la deuda del puerto de A Coruña también deberá estarlo y En Marea se compromete a que así sea”.

Borde litoral

Sobre el puerto coruñés también se ha pronunciado este jueves el BNG. Su portavoz, Ana Pontón, anunció la puesta en marcha de una “iniciativa institucional” para lograr que el borde litoral vuelva a ser de uso público “de manera gratuita” una vez desafectados los usos portuarios.

Pontón, que estuvo acompañada por el candidato del BNG a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, exigió al nuevo Gobierno del Estado y a Pedro Sánchez la toma de decisiones para favorecer la devolución, al tiempo que advirtió de que el proceso no puede “frustrarse por intereses partidistas o particulares” relacionados con la especulación o con un modelo fracasado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad