El Puerto de A Coruña cerró 2014 con un incremento del 2,19% de tráficos

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La pesca bate un récord histórico al mover más de 56.000 toneladas, un 24% más

Crucero Queen Victoria en el puerto de A Coruña

A Coruña, 08 de febrero de 2015 (19:27 CET)

El balance de tráficos del ejercicio de 2014 en el Puerto de A Coruña refleja un movimiento de 11,9 millones de toneladas de mercancía, sumando graneles, mercancía general, pesca fresca y otros tráficos. Estos datos reflejan un incremento del 2,19% con respecto al 2013, destacando el crecimiento en graneles sólidos y en pesca fresca. Respecto a los graneles líquidos, el descenso experimentado en los primeros meses se fue aminorando a lo largo del año y no alcanzó el 5%. La mayor caída, aunque poco acusada, se registró en mercancía general.

La cifra total de tráficos en 2014 ascendió a 11.956.979 toneladas, y tiene como dato más significativo en cuanto a crecimiento el notable incremento en el movimiento de pesca fresca, con un total de 56.473 toneladas, lo que supone un crecimiento del 24,17% con respecto a 2013. Este dato es aún más relevante al producirse esta subida sobre la que era la mejor estadística del siglo, que se había registrado en 2013 con más de 45.400 toneladas. Con estas cifras, y de acuerdo a los datos oficiales de la Xunta de Galicia, la Lonja de A Coruña se confirma como la primera de Galicia, y de España, en ventas de pescado fresco y marisco, con más de un 30% de distancia de la segunda.

Avance en los graneles sólidos

También destaca el avance de los graneles sólidos, en un 16,87%, al superar los 4,3 millones de toneladas. Entre las mercancías con mejor comportamiento dentro de esta categoría destaca el carbón, que pasó de 783.000 a 1,1 millones de toneladas. También subieron en general los graneles agroalimentarios como el trigo, la cebada o el maíz. Este dato es de especial importancia ya que consolida la posición del Puerto de A Coruña como la principal puerta de entrada de las materias primas que alimentan a la cabaña ganadera gallega.

En cuanto a los graneles líquidos, son los que registran mayor peso en el volumen total de tráficos portuarios, con 6,2 millones de toneladas. El descenso en estos tráficos, motivado por cuestiones internas de la Refinería, se fue frenando a lo largo del ejercicio hasta situarse en un 4,65%. También descendió la mercancía general, aunque la caída no fue acusada, con un 9,9%. Las mercancías vinculadas a esta bajada son fundamentalmente la madera y productos siderúrgicos como el alambrón y la varilla, debido a las necesidades del mercado y a los ciclos de consumo de las empresas que mueven estas mercancías.

Éxito en los cruceros

Los resultados en tráfico de cruceros, con 129.597 pasajeros, revelan que tras las cifras históricas de 2013 el Puerto de A Coruña se mantiene en muy buena posición, tras la tendencia ascendente iniciada en 2009. Las previsiones para 2015 también son positivas, con 94 escalas y en torno a 130.000 pasajeros, manteniendo por tanto los datos del pasado año y el liderazgo en la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas.

Respecto al Puerto Exterior, ya se han superado las 75 operaciones, con tráficos estables de clínker y cemento, que continuarán este año. A ellos se sumarán en breve los graneles agroalimentarios que moverá Terminales Marítimas de Galicia, TMGA, cuando inicie la actividad en su nueva nave de Punta Langosteira, ya concluida. La previsión inicial de esta empresa, que ya ha solicitado su segunda concesión en el nuevo puerto, pasa por mover en torno a 100.000 toneladas anuales, una cifra que se irá incrementando conforme vayan completando su traslado. También se espera en el segundo semestre del año un nuevo incremento de tráficos en el Puerto Exterior, cuando empiecen a operar las naves de almacenamiento y gestión de mercancía que construyen Galigrain y Pérez Torres Marítima.

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