El Puerto de A Coruña alcanza los 26,9 millones de facturación, la mayor de su historia 

Punta Langosteira cuadriplicó el tráfico de mercancías en 2015, dando el impulso decisivo a los resultados récord 

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El Puerto de A Coruña alcanzó una cifra de negocio de 26,9 millones en 2015, lo que supone su récord histórico de facturación. El volumen de tráficos fue el más alto desde 2007, con más de 14,1 millones de euros y un aumento del 18%, en un ejercicio marcado por el crecimiento de la nueva dársena de Punta Langosteira.

El tráfico de mercancías en el Puerto Exterior superó las 952.000 toneladas, cuadruplicando el volumen de 2014, que ascendió a 237.000. Durante el ejercicio se produjo la implantación de las tres empresas estibadoras que operan en A Coruña, marcando el inicio de los traslados a Punta Langosteira y provocando un notable incremento de la actividad, según detalla la memoria 2015 que acaba de hacer pública la Autoridad Portuaria.

Inversiones

Su presidente, Enrique Losada, destacó en la presentación del documento el impulso al desarrollo de las infraestructuras para dotar al nuevo puerto de la máxima operatividad, como el contradique, el nuevo muelle o la galería de graneles líquidos.

La memoria destaca también el avance en conectividad, lo que ha posibilitado la apertura de la nueva autovía de acceso y la licitación del proyecto del enlace ferroviario.

Mejora de las previsiones

En el ámbito económico, se ha quintuplicado el resultado de explotación respecto a 2014, con 3,7 millones de euros. El cash flow ascendió a 9,7 millones, lo que representa un crecimiento del 25%.

Además, el ejercicio se cerró con unas pérdidas, derivadas de la amortización del Puerto Exterior y los gastos financieros de los créditos, que se situaron muy por debajo de las previstas en la programación económica plurianual, lo que permitió al puerto entrar en beneficios en el primer semestre de este curso.

Cruceros

En cuanto a la relación puerto-ciudad, destaca la atención prestada a la pesca, con 300.000 euros destinados a mejoras de las condiciones de trabajo de un sector estratégico que ocupa posiciones de liderazgo a nivel nacional.

Respecto a los cruceros, un sector que aporta en torno a 12 millones de euros anuales, en la Memoria se destaca el resultado alcanzado, con más de 140.000 pasajeros y escalas singulares como la del Britannia o el Anthem of the Seas.

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