El proyecto del contradique del Puerto Exterior se completa con 300 nuevos metros de muelle

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La Autoridad Portuaria avanza en la tramitación de la obra con la publicación de la Memoria previa, que facilitará a las empresas la planificación de sus ofertas de cara a la licitación de las obras

Proyecto del contradique del Puerto Exterior

20 de febrero de 2014 (19:10 CET)

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado en su página web la Memoria previa del proyecto de dique oeste y rellenos de la explanada de ribera en el Puerto Exterior, con el fin de conseguir la mayor concurrencia de empresas a la próxima licitación de las obras y facilitarles la preparación de las correspondientes ofertas. Los interesados pueden descargar el documento de la memoria en el que se adelantan las características generales de las obras, que contemplan la segunda fase del contradique, así como un nuevo tramo del muelle transversal y el relleno de la explanada de ribera.

En la Memoria previa se indican asimismo las condiciones de contratación y se avanzan las líneas generales que deberán cumplir las propuestas con variante que se permitirán en esta licitación. El proyecto, que tiene un presupuesto global de 47 millones de euros, se licitará a mediados de este año con un plazo de ejecución de dos años, por lo que deberá estar finalizado en 2016.

Tramo final del contradique

La actuación más importante será la ejecución del tramo final del contradique, hasta alcanzar los 1.300 metros lineales. Se trata de la infraestructura más destacada de la tercera fase de obras de Punta Langosteira, que se ha diseñado con dos alineaciones en función del incremento de profundidad y el oleaje previsto en cada tramo. La adjudicataria deberá construir los 876 metros que quedan para alcanzar la coronación, lo que incluye dragados localizados del fondo submarino en la zona de cimentación.

Para optimizar el diseño de este proyecto, que se encuentra en fase de redacción y por tanto podrá sufrir variaciones antes de salir definitivamente a concurso, se ha realizado un exhaustivo ensayo en modelo físico, que corrió a cargo del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama), de la Universidad de A Coruña. Los ensayos se realizaron en una maqueta instalada en el Centro de Innovación y Energía Civil, con el fin de validar el comportamiento de las distintas secciones que compondrán la segunda fase del contradique, optimizando así sus requerimientos técnicos y su coste de ejecución.

El objetivo del contradique es completar el abrigo de las aguas, alcanzar la plena operatividad del Puerto Exterior y permitir el traslado de todos los tráficos previstos a las nuevas instalaciones. Además, supondrá el incremento de la superficie de explanadas y de longitud de muelles.

Muelle


De hecho, el proyecto recoge la construcción de un primer nuevo tramo del muelle transversal, de 300 metros de longitud, para ampliar la línea de atraque del Puerto Exterior. Su ubicación, prevista para la zona de encuentro con el futuro muelle de ribera, se ha fijado tras las batimetrías realizadas para determinar los distintos calados de Punta Langosteira. El calado de este muelle será de 15,5 metros, de manera que pueda destinarse a aquellos buques que no necesitan los 22 metros de profundidad que ofrece el tramo de 900 metros que está en servicio en la actualidad.

Por último, el proyecto incluye el cierre de la zona de agua que será rellenada para ampliar la explanada de ribera, con una longitud prevista de 800 metros, lo que permitirá un incremento de la actual superficie portuaria en 26 hectáreas. También se proyecta la ejecución de un relleno sobre la cota actual de esta explanada con el fin de completarla hasta la cota final.
En el documento que publica la Autoridad Portuaria en su web se indican las variaciones permitidas sobre el proyecto base para el dique oeste y el muelle, así como la documentación a presentar por los licitadores y los ensayos que deberán ejecutar los contratistas para verificar la eficacia de las estructuras.
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