El Consejo de la Autoridad Portuaria aprueba el proyecto de urbanización de la Marina

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El diseño se caracteriza por la cota única en toda el área de actuación y unos acabados de calidad, acordes con esta zona emblemática de la ciudad

Proyecto en La Marina | Autoridad Portuaria

01 de abril de 2014 (18:05 CET)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que celebró este martes una sesión ordinaria, ha autorizado la licitación de las obras de urbanización de la Marina, con un proyecto que amplía el ámbito, al añadir el entorno de Puerta Real y el acceso al muelle de Trasatlánticos, y con un coste que se mantiene por debajo de las previsiones presupuestarias que se planteaban inicialmente.

El proyecto de urbanización plantea en la zona de la Marina una gran plaza pública con arbolado, dos espacios destinados a juegos infantiles, que incrementan la superficie que existía hasta ahora, y diverso mobiliario urbano. Como complemento, se diseñan dos áreas de paseo, una en el borde marítimo, desde Los Cantones Village hasta el final de O Parrote, y otra en la zona más próxima a las galerías, con un ancho mayor que el actual y con una senda destinada a tráfico rodado restringido y controlado (básicamente residentes y transporte público). En el diseño de la plaza central se contemplan asimismo dos edificaciones diáfanas, aunque no son objeto de ejecución en este proyecto.

Los peatones, más cerca del mar

La característica que distingue a este planteamiento urbanístico es el mantenimiento de una cota única en todo el pavimento, de tal forma que se genera una total permeabilidad entre los distintos espacios, desde Alférez Provisional hasta O Parrote y desde las galerías hasta el borde marítimo. El pavimento deberá tener una calidad acorde con esta zona histórica y emblemática de la ciudad.

Como elemento singular, se diseña una pasarela en acero corten que da continuidad al paseo más próximo al borde marítimo y que se completa con una plataforma inferior configurada como una balsa flotante que permitirá a los peatones acercarse al mar.

Presupuesto de 5,6 millones

El presupuesto de licitación es de 5,6 millones de euros, de forma que, a pesar de haberse ampliado el ámbito, el conjunto de las obras de la Marina se desarrollarán con un importe inferior al previsto, y que posiblemente se rebajará en las ofertas de las empresas que opten a ejecutar esta obra. La Autoridad Portuaria aportará 2 millones de euros al conjunto de las actuaciones, y el resto las distintas administraciones públicas intervinientes.

Tras el visto bueno del Consejo de Administración, el proyecto de urbanización se licitará en los próximos días con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se establece un plazo máximo de nueve meses para su ejecución, por lo que se prevé su finalización para los primeros meses de 2015.

Estas obras de urbanización deberán estar coordinadas con la construcción del vial subterráneo de la Marina. El túnel se ejecutará por tramos, con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico rodado, lo que facilitará también el desarrollo de los trabajos de urbanización en superficie de las diferentes fases.

Locales de O Parrote

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó asimismo las bases del concurso para la adecuación y explotación de los locales situados bajo el paseo de O Parrote.

Estos espacios son objeto en la actualidad de una actuación integrada en la puesta en valor de todo el conjunto arqueológico de la zona, que incluye un preacondicionamiento de los locales, su refuerzo estructural, la adecuación de sus pavimentos y paramentos interiores, y la retirada del enfoscado existente en su parte posterior, que ha permitido dejar al descubierto la antigua muralla de la ciudad, del siglo XIV.

Dado que esta intervención está próxima a concluir, la Autoridad Portuaria convoca un concurso para su acondicionamiento final y explotación por un plazo de 20 años, de forma que serán abiertos a los ciudadanos. Las propuestas se deberán integrar con el conjunto histórico. Así, deberán recoger obligatoriamente una parte de contenido museográfico y permitir el acceso y puesta en valor de la muralla, que quedará visible y visitable, conformándose como un elemento protagonista de la solución que se plantee. Como complemento, se permitirán los usos definidos en el Plan Especial del Puerto.

Concesión


Los locales están constituidos por dos bloques de 251 y 266 metros cuadrados, que podrán ser solicitados en concesión juntos o por separado. Existe además una última arcada, más alejada de Puerta Real, que también podrá ser objeto de la concesión.

Además de la puesta en valor de las estructuras arqueológicas, en el ámbito de O Parrote se construyen en la actualidad el vial subterráneo que enlazará con el de la Marina, el aparcamiento y el edificio de usos hosteleros, un conjunto de obras que rematará previsiblemente entre los próximos meses de mayo y junio, y que constituirá el primer paso en la recuperación y transformación urbanística de toda la zona.

Durante el Consejo de Administración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó la trascendencia que tendrá para la ciudad la apertura del área de O Parrote y la peatonalización y reurbanización de la Marina, recordando que todo ello será posible gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.

Puerto Exterior

Enrique Losada, por otra parte, informó a los consejeros de diferentes asuntos relativos a la gestión del Puerto, incidiendo en las acciones de promoción y comercialización en sectores muy diversos, entre ellos los de cruceros, graneles líquidos, mercancía general o energías renovables.

Repasó asimismo las obras del Puerto Exterior, que en la actualidad se centran en el proyecto de galería de graneles líquidos y canal de desagüe, mientras se ultima la redacción de los proyectos de la segunda fase del contradique y de nuevas pavimentaciones y canalizaciones en el área del muelle. Losada subrayó que ya se ha recibido la obra de la primera fase del contradique, que concluyó con tres meses de adelanto sobre el plazo oficial y ajustándose al presupuesto estipulado. Esta actuación, denominada , ha sido cofinanciada con fondos europeos de cohesión, del programa operativo 2007-2013.
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