Langosteira registra por primera vez cinco operaciones de carga y descarga simultáneas en sus instalaciones

Cinco descargas simultáneas marcan un nuevo hito en el puerto exterior de A Coruña

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Cinco buques moverán en la jornada de este viernes 55.000 toneladas de mercancías en los muelles de punta Langosteira

Economía Digital Galicia

Langosteira registra por primera vez cinco operaciones de carga y descarga simultáneas en sus instalaciones

A Coruña, 28 de junio de 2017 (12:52 CET)

Por primera vez en su corta existencia, el puerto exterior de A Coruña ha registrado este miércoles cinco operaciones simultáneas de carga y descarga de buques en sus instalaciones. Este nuevo hito pone de manifiesto la apuesta de los operadores por la incorporación de tráficos a la nueva dársena, así como la capacidad de Langosteira para acoger mercancías de distinta naturaleza y con diferentes condiciones de estiba y desestiba.

A lo largo de la jornada, estos cinco buques moverán 55.000 toneladas de diversos productos (cereales, cemento, clínker, azufre y piezas metálicas) a cargo de las tres estibadoras que operan en el puerto exterior coruñés: Pérez Torres, Galigrain y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA).

En su comunicado, la Autoridad Portuaria indica que hasta ahora habían coincidido tres y cuatro mercantes en varias ocasiones, pero es la primera vez que concurren cinco buques al mismo tiempo. Asimismo, destaca que el puerto exterior ya superó el millón de toneladas de mercancías desde principios de año, con lo que se mantiene el objetivo de alcanzar los dos millones a lo largo de 2017, por lo que la cifra acumulada desde el inicio de las operaciones superará los cinco millones de toneladas.

A ello contribuirá la puesta en servicio este verano de un nuevo muelle de 300 metros de longitud, que se sumará al de 900 metros que está operativo desde 2012. Además, este año se licitará su prolongación en otros 350 metros, con lo que se creará una línea de atraque de 1.550 metros.

Más empresas

También la llegada de nuevos operadores. Hasta la fecha se han otorgado 12 concesiones, a las que se sumará la correspondiente a la empresa española Deep Water Oil Transhipment Hub, que construirá una gran terminal de graneles líquidos en una superficie de 45.000 metros cuadrados. La inversión privada realizada o comprometida por los concesionarios a corto plazo supera los 185 millones de euros.

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