PSOE y BNG se unen para exigir el traslado de Reganosa

stop

AGE pide en solitario en el Parlamento el cierre de la planta y el PP defiende que cuenta con todos los permisos reglamentarios

Instalaciones de Reganosa en Mugardos

en A Coruña, 02 de diciembre de 2015 (16:23 CET)

Vuelve a subir la marea de la polémica en torno a Reganosa. El grupo de AGE ha defendido este miércoles en solitario en el pleno del Parlamento el cierre de la planta de gas en la ría de Ferrol, una iniciativa que ha contado con la oposición del PP, que ha defendido su legalidad, y la abstención de PSOE, BNG y Grupo Mixto, que han apostado por la "reubicación".

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada Yolanda Díaz ha solicitado el cierre de esta planta por "vulnerar las normativas de protección de distancia mínima" con núcleos de población y ha sostenido que la comarca de Ferrolterra está "en una situación de peligro vital" en caso de producirse algún accidente. Por ello, Díaz ha criticado la "vocación unánime del PP de seguir manteniendo este negocio y poner en peligro la vida de personas" en esta zona, algo que, ha destacado, no "tiene sentido ni siquiera por criterios de racionalidad económica".

La apuesta por el traslado

No obstante, los restantes grupos de la oposición han propuesto enmiendas a esta iniciativa para descartar el cierre de la infraestructura y han apostado por la reubicación de la misma en una zona con mayores niveles de seguridad. Según ha explicado la diputada socialista Noela Blanco, Reganosa "cumple una importante función estratégica para toda la industria gallega" y, en particular, para la comarca de Ferrol, que "está pasando por una situación complicada". "El remedio que ustedes proponen es peor que la enfermedad", ha subrayado la socialista, para quien un cierre sería "dramático" para la comarca.

Por ello, ha apostado por, en todo caso, apoyar su reubicación en un área que no necesite de "medidas de seguridad extraordinarias", como es el caso del puerto exterior. En la misma línea, la diputada del BNG Ana Pontón ha recordado que Galicia "necesita mejorar su autoabastecimiento" en materia energética, por lo que Reganosa es "un proyecto estratégico" para las "posibilidades de desarrollo empresarial" de Galicia.

Mantenimiento frente a reubicación

Pontón ha recordado que el gas es un "combustible menos contaminante que otros que se están utilizando", por lo que ha reclamado un "plan de reubicación de la planta" en otro emplazamiento que "tenga en cuenta la seguridad de las personas".

Por su parte, el diputado popular Hipólito Fariñas ha defendido la legalidad de esta instalación así como que está sujeto a planes de seguridad que no ponen en riesgo a la población. "No hay ninguna sentencia que diga que ni la situación de Reganosa, ni la declaración de impacto ambiental, ni nada que tenga que ver con el entorno, es ilegal ni antirreglamentario", ha apuntado Fariñas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad