PSA triunfa con el C4 pero Citroen pierde peso entre las mejores marcas

El modelo fabricado en Vigo es el segundo más vendido en España

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El intenso fina de año de Citroen en Galicia, con el mal trago de los recortes a la plantilla y con la llegada de las esperadas furgonetas K9, ha dado paso en el comienzo de año a dos buenas noticias. El balance de 2014 que han presentado las asociaciones de vendedores (Ganvam), fabricantes (Anfac) y concesionarios (Faconauto) muestran una clara recuperación del mercado español y uno de los modelos con raíces en Vigo se situó entre los más exitosos del año.

El c4, uno de los más grandes cuando se trata de conquistar clientes, ha sido la segunda marca más vendida entre los turismos y todoterrenos del año 2014, con 28.193 unidades. Los modelos Picasso y Grand Picasso se fabrican en la planta viguesa. El año anterior se había aupado a lo más alto del ranking, pero en el ejercicio que dejamos atrás hace solo unos días fue el Renault Megane –que se ensambla en Palencia– quien recuperó la corona perdida y se situó en lo más alto del podium con algo más de 29.000 unidades vendidas. Las marcas de Seat, León e Ibiza, completaron los cuatro primeros puestos.

Volkswagen, la mejor marca

Más atrás está Citroen en la clasificación que compara las mejores marcas del año, encabezada por Volkswagen a mucha distancia del resto. Vendió casi 77.000 unidades, cerca de diez mil más que el segundo en el ranking, SEAT, con 67.900. Citroen se sitúa en el séptimo puesto, con 54.600 turismos y todoterrenos vendidos, por delante de Toyota, Nissan y Audi.

Es llamativo que Audi se cuele entre las diez primeras marcas. Al igual que sucedió con los turismos, en el sector de los vehículos considerados de lujo también hubo crecimiento. Solo representa el 0,2% de las ventas pero se disparó un 29% en el último año.

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