PSA sale de pérdidas y gana más de 1.200 millones en 2015

El cambio de divisa, los precios netos y la estrategia de reducción de costes permitieron dejar atrás el resultado negativo de 555 millones registrado en 2014

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El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot Citroën ha cerrado el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 1.202 millones, lo que le permite dejar atrás las pérdidas de 555 millones de euros registradas en 2014.

El presidente de la multinacional francesa, Carlos Tavares, apuntó que PSA Peugeot Citroën ha completado el plan «en un tiempo récord», gracias al esfuerzo de todos los actores vinculados a la compañía automovilística. En este sentido, apuntó que los buenos resultados se vieron afectados de forma positiva por el tipo beneficioso del cambio de divisa, así como por los precios netos, por el mix de producto y por la estrategia de reducción de costes que está implementando la compañía.

Facturación

Al cierre de 2015, la empresa obtuvo un volumen de ingresos de 54.676 millones de euros, lo que representa una subida del 5,9% respecto al dato de 2014, que incluía la división de Exteriores de Automoción de Faurecia. La división de Automoción del consorcio registró una facturación de 37.514 millones de euros, un 4% más.

El beneficio neto sin consolidar del grupo fue de 899 millones de euros en 2015, respecto a los ‘números rojos’ de 706 millones de euros del año precedente, mientras que su beneficio operativo se situó en 1.976 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por 16 (15,9) las cifras contabilizadas el ejercicio precedente (124 millones de euros).

Otras divisiones

El fabricante de componentes para automóviles Faurecia cerró el año con un beneficio neto consolidado de 503 millones de euros, un 119% más, al tiempo que logró un resultado operativo positivo de 765 millones de euros, un 48,5% más. La firma facturó 18.770 millones de euros, un 11,2% más.

Por su parte, la división financiera Banque PSA Finance, por su parte, registró un beneficio operativo recurrente de 514 millones de euros ( 52,5%) y su facturación bajó un 5,9%, hasta 1.601 millones de euros.

Para el año actual, la corporación automovilística, que presentará su plan de crecimiento rentable el próximo 5 de abril, prevé que el mercado automovilístico suba un 2% en Europa y un 5% en China, mientras que para Latinoamérica y Rusia se estiman bajadas del 10% y del 15%, respectivamente.

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