Trabajadores de la factoria zaragozana de Figueruelas aplauden la salida de la primera unidad del Opel Crossland X. | EFE

PSA pacta 461 salidas en la planta de Opel en Zaragoza

Dirección y comité de empresa acuerdan la salida de 461 trabajadores mayores de 61 años e incluye al menos 80 contratos de relevo

PSA ha pactado con el comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), la salida de 461 empleados. El acuerdo se traducirá en un Expediente de Extinción de Empleo que afectará a empleados que tienen entre 61 años y tres meses y 61 años y nueve meses, además de incluir al menos 80 contratos de relevo.

La inclusión de estos contratos a tiempo parcial era una de las demandas del comité de empresa, dentro de un proceso encaminado a rejuvenecer la plantilla de la planta.

Han respaldado el acuerdo UGT, CCOO, OSTA y CCP, el 69,7% del comité, mientras que se han desmarcado CGT y Stopel.

El comité celebra el acuerdo

La presidenta del comité, Sara Martín, ha asegurado que se trata de "un muy buen acuerdo" dentro del sector al incluir esos contratos de relevo, que podrían ampliarse en el segundo semestre del año, aunque no se ha especificado en qué cuantía.

Este tipo de contrato permite sustituir al trabajador que solicita la jubilación parcial de forma progresiva, ya que este solo realiza el 33% de su jornada laboral y el tiempo restante, el 67%, la completa otra persona hasta que la primera se jubila definitivamente.

Se trata de la única modalidad que permite al trabajador marcharse con el 100% de la jubilación cuando salga de la planta, ha remarcado Martín, quien ha destacado que se ha pactado también cambiar el tipo de contratación por obra y servicio en distintas coberturas para que los trabajadores contratados puedan estar en la planta hasta cuatro años.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad