El presidente del Consejo de Administración, Carlos Tavares, presenta los resultados anuales. / EFE

PSA estornuda: vende el 12,7% menos de coches

El presidente de PSA, Carlos Tavares, quita hierro a la caída de ventas y asegura que el grupo ganó cuota de mercado en países de África y Europa

Grupo PSA comercializó 1,9 millones de vehículos en los seis primeros meses del año. Las ventas retroceden un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por el descenso en las matriculaciones de Peugeot, aunque también bajaron Citroën y Opel/Vauxhall.

El presidente de la compañía con plantas en Vigo, Madrid y Zaragoza, Carlos Tavares, destacó que, pese a la caída de los mercados automovilísticos mundiales en el primer semestre, los equipos comerciales de la empresa han logrado incrementar las cuotas de mercados en diversos países, especialmente en Europa y África.

"El riguroso despliegue de nuestras estrategias Core Model y Core Techno ha sido decisivo para realizar las ventas rentables y mejorar la satisfacción de los clientes", aseguró el máximo directivo de la multinacional.

Puegeot y Citroën lideran las caídas

Peugeot fue la marca del consorcio que más unidades matriculó en la primera mitad del año actual, con 767.062 unidades, un 23,73% menos, mientras que Citroën vendió 536.034 unidades en todos los mercados en los que opera, lo que supone una bajada del 6,38%.

DS, por su parte, registró un volumen mundial de ventas de 32.217 unidades en el acumulado de 2019 hasta junio, un 1,46% más, al tiempo que Opel/Vauxhall recortó un 0,67% sus registros semestrales, hasta 568.029 unidades.

PSA resiste en Europa y aumenta levemente las ventas

Por territorios, el Grupo PSA comercializó 1,67 millones de unidades en Europa en el primer semestre, un 0,27% más, y 64.169 unidades en China y Sudeste asiático, un 60,6% menos. Las entregas en Latinoamérica bajaron un 29,34%, hasta 69.268 unidades.

La compañía vendió 71.565 unidades entre enero y junio en África y Oriente Medio, un 68,35% menos, así como 13.644 unidades en India-Pacífico, un 2,27% más, y 6.570 unidades en Eurasia, lo que representa un 14,55% menos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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