PSA encadena los sueldos de la plantilla al IPC

stop

Fija estrictas condiciones para la subida salarial, incluido un tope del 1,5%,

Planta de PSA Peugeot Citroen en Vigo

15 de noviembre de 2014 (10:31 CET)

La propuesta ya está sobre la mesa. La dirección de PSA Citroen presentó este viernes a los sindicatos su propuesta definitiva de recortes, que no incluye la congelación salarial hasta 2019, pero que fija duras condiciones para que los sueldos no se muevan demasiado. La compañía quiere poner en marcha un nuevo sistema de revisión que estará vinculado al IPC y a determinados objetivos. La actualización de sueldes tiene un tope del 1,5% para los dos primeros años.

Ese es el máximo, pero la subida salarial solo se ejecutará en algunos supuestos. En caso de que el IPC sea menor del 1,5 por ciento, los sueldos se mantendrán invariables; si ese índice está entre el 1,5 y el 3 por ciento, se subirán lo que resulte de la diferencia entre el IPC y 1,5; y si el IPC supera el 3 por ciento, el incremento sería del 1,5 por ciento.

Prima de objetivos


A partir del segundo año, la actualización del salario se haría siguiendo como referente la media de lo que ha cobrado el trabajador en los últimos cinco años por prima de objetivos.

Esta se abona en función del cumplimiento de una serie de requisitos de calidad, contención de costes, siniestralidad laboral y absentismo, se acepta que continúe siendo del 1,5 por ciento (unos 200 euros anuales por trabajador).

Recorte a los complementos

La propuesta final de la empresa se completa con una nueva escala retributiva, que va desde los 16.150 a los 34.250 euros. Esas cantidades se aplicarán a los nuevos contratos y también a la actual plantilla, con la diferencia de que los trabajadores que ya están en PSA cobrarán a mayores un complemento individual "absorbible".

Asimismo, quedarían "sin efecto" el complemento de presencia (unos 500 euros al año) y el complemento de antigüedad. De ese modo, lo que se genere por antigüedad se integraría en ese complemento individual nuevo.

Con respecto al resto de complementos, se establece una reducción del 25 por ciento en los pluses de cabina de lacas y de fin de semana. En el caso del turno de noche, se establece un complemento variable y progresivo en función del número de horas que se trabajen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad