El presidente del Consejo de Administración, Carlos Tavares, presenta los resultados anuales. / EFE
stop

PSA alcanza su máximo en bolsa desde 2011 por la recuperación de Opel y el “récord mundial” de matriculaciones

en A Coruña, 24 de julio de 2018 (15:56 CET)

PSA Citröen, el grupo francés con planta en Vigo, va camino de convertir las incertidumbres generadas con la adquisición de Opel a General Motors en un inesperado éxito. La compañía alcanzó este martes su tope en bolsa desde 2011, anotándose subidas próximas al 10% tras la presentación de unos resultados semestrales con 1.713 millones de beneficio, un 18% más que en el primer semestre de 2017.

La mejora de la rentabilidad es una buena noticia para PSA, pero todavía lo es más de cara a los inversores la recuperación de Opel, mucho más rápida de lo esperado para una marca que acumulaba pérdidas bajo la gestión de General Motors. El grupo explica que logró un récord mundial de matriculaciones durante el periodo, con incrementos en las ventas tanto de turismos y todocaminos, como en el segmento de vehículos comerciales.

Las cifras del récord de PSA

Entre enero y junio, PSA logró un beneficio neto consolidado de 1.713 millones de euros, un 16,4% más. La aportación derivada de la integración de Opel y Vauxhall se notó principalmente en las ventas, que experimentaron un ascenso del 40%, hasta los 38.595 millones.

Las matriculaciones mundiales del consorcio francés alcanzaron un volumen de 2,18 millones de unidades en la primera mitad del ejercicio, lo que supone un crecimiento del 38,1% respecto al mismo semestre del año pasado.

La mejoría de Opel impulsa a PSA

En los resultados por divisiones, Peugeot Citroën DS registró unas ganancias operativas recurrentes de 1.873 millones de euros, un 29,8% más, mientras que su facturación semestral fue de 22.149 millones de euros, un 11,3% más.

Pero la verdadera sorpresa radica en Automotive Opel Vauxhall, con un beneficio operativo recurrente de 502 millones de euros y su facturación alcanzó 9.946 millones de euros. La empresa llevaba una década en pérdidas.

Faurecia, por su parte, logró unas ganancias operativas hasta junio de 642 millones de euros, un 10% más, y su cifra de negocio subió un 5,2%, hasta 8.991 millones de euros.

La división financiera del grupo, Banque PSA Finance, obtuvo un beneficio operativo recurrente de 510 millones de euros hasta junio (incluyendo los resultados de Opel Vauxhall Finance), lo que se traduce en una subida del 63,4%, con una cifra de negocio de 1.022 millones de euros, un 43,9% más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad