PSA Citröen desvía producción de Vigo a Portugal y Marruecos, según los trabajadores

La CUT pide audiencia en el Concello para exigir que la compañía mantenga la carga de trabajo y el empleo en la comarca

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La adjudicación a la factoría de Vigo de las furgonetas K-9, un encargo trascendental para mantener la carga de trabajo y el empleo en PSA Citröen, fue recibida en la ciudad como la mejor de las garantías para la planta, hasta el punto de que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, fue el primero en celebrar la noticia desde París.

Ese encargo clave, sin embargo, tiene algunas sombras, según ha manifestado la Central Unitaria de Trabajadores. El sindicato ha presentado un escrito ante el Concello para intervenir en el próximo pleno, pues los trabajadores han detectado que «muchas de las piezas de la furgoneta K9, que «se vendió como la panacea» y que hoy se fabrican en Vigo, «se están desviando para fabricar en Portugal y Marruecos». «Eso supone una pérdida de trabajo constante, que puede hacer peligrar muchos puestos de trabajo», ha advertido Manuel Mariño, secretario de la sección sindical de la CUT.

Ligar las subvenciones al empleo

Asimismo, ha señalado que la nueva fábrica que Citröen construye en la Zona Franca, permitirá el almacenamiento de piezas procedentes de estos terceros países cuestión que, a su juicio, «haría peligrar» el just in time –justo a tiempo– que se practica en estos momentos. «Ahora si se necesita una pieza, se hace en Valladares y se trae, pero con la fábrica se daría un margen para traerlas desde cualquier otro país a bajo coste y almacenarlas», ha indicado.

Ante estas cuestiones, el representante de la CUT ha instado al Consistorio vigués a pronunciarse a favor de que la compañía mantenga la carga de trabajo y el empleo en la zona toda vez que «recibió ayudas públicas». Una vez presentada en el Ayuntamiento, el sindicato prevé, además, llevar esta petición a la Xunta y al Estado.

En este sentido, también ha considerado necesario que, de cara al futuro, todas las subvenciones públicas que se concedan al sector de la automoción, «sean cuáles sean», «estén ligadas a un compromiso de mantenimiento del trabajo y de responsabilidad social».

Convenio

Por otra parte, Mariño ha explicado que en la jornada del viernes se informó a todas las secciones sindicales con presencia en el comité de empresa de Citröen Vigo de que la dirección había denunciado el convenio colectivo de la ciudad olívica y de Madrid, en vigor en la actualidad, para la próxima semana establecer las bases de la negociación y comenzar a discutir el próximo antes de que finalice el que está en vigor 2012-2015.

Al respecto, Mariño ha explicado que es «la primera vez» que Citröen busca negociar un nuevo convenio antes de que venza el actual, cuestión que, en su opinión, puede responder a que busca «marcar sus pautas» de trabajo para que después las auxiliares, cuyos convenios vencen este año– puedan adaptarse a sus necesidades.

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