Propietarios de terrenos eólicos: cuatro años sin ver un euro

stop

A respecto del nuevo impulso de la Xunta, recuerdan que todavía hay parques en tramitación de la época de Fraga

Aerogeneradores eólicos

28 de enero de 2014 (22:28 CET)

La Xunta de Alberto Núñez Feijóo está decidida a reactivar el fallido concurso eólico, que lleva cuatro años en el cajón debido, entre otras cosas, a las políticas adoptadas por el Ministerio de Industria, que han golpeado duramente al sector de las renovables. La pasada semana, el presidente gallego anunció que su Gobierno daba luz verde a los tres primeros parques del concurso impulsado en 2010, tras anular las adjudicaciones del bipartito. Sin embargo, los propietarios de los llamados terrenos eólicos no las tienen todas consigo.

Creen que los parques no serán una realidad inmediata por muchos anuncios que se hagan y sostienen que, de momento, seguirán sin percibir ninguna renta. Y es que los dueños de aquellos terrenos en los que se vayan a asentar los molinos eléctricos sólo comenzarán a cobrar en el momento en el que los parques entren en funcionamiento. Desde que en 2010 se aprobó el último concurso eólico no han recibido nada.

Licencias

Fue la pasada semana cuando Feijóo anunció la autorización de tres parques eólicos promovidos por Norvento, Esus y Nieblagen. El mandatario indicó además que su Ejecutivo impulsará un proyecto de ley para retrasar la obligación de los adjudicatarios del eólico de constituir los avales hasta el inicio efectivo de las obras, y no en el momento de la autorización administrativa, como hasta ahora. Con estas y otras medidas, la Xunta trata de retomar un proyecto que prometía generar unos 13.000 puestos de trabajo en Galicia.

No obstante, desde la Asociación Ventonoso, opinan que estos anuncios no se corresponden con la realidad. “De momento lo que están haciendo los parques es conseguir las licencias, pero eso no quiere decir que vayan a comenzar a explotar ningún terreno tal y como están las cosas”, explica José Antonio Diéguez. Desde la asociación explican que todavía hoy hay 29 parques eólicos en trámite, sin construir, que fueron adjudicados en el concurso de 2004, con Manuel Fraga en el Gobierno gallego.

Negociación con los propietarios

Precisamente sostienen que la normativa que promueve la Xunta para poder retrasar la obligación de la constitución de avales hasta la entrada en funcionamiento del parque podría dilatar en el tiempo aún más su puesta en marcha.

Por todo ello, las asociaciones de propietarios de terrenos eólicos no creen que en breve vayan a comenzar a funcionar parques. Indican además que, en la actualidad, existen 89 en tramitación. “En el 90% de los casos la empresa aún no se ha puesto en contacto con los propietarios, aunque así lo indica la legislación”, indican.

El sector vuelve a cifras de 1997


Según datos de la patronal eólica, en toda España se instalaron durante 2013, 175 megavatios, un 0,77% más que un año antes. Se trata del menor ritmo de crecimiento del sector desde 1997, año en el que fue regulado por primera vez en la Ley del Sector Eléctrico.

Además, Red Eléctrica sitúa a la comunidad con 3.319 megavatios de potencia instalada, siete más de los que tenía un año antes, 3.312.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad