Pablo Ángel García- Gascó e Ignacio González durante la firma del acuerdo entre Isidro 1952 y Nueva Pescanova en 2019

Profand y Pescanova, detrás de las piscifactorías de Isidro de la Cal

Las empresas de Vigo se interesan por adquirir las plantas de acuicultura de Isidro 1952 dedicadas a la cría de trucha y besugo

Dos empresas de Vigo se han interesado por las piscifactorías de Isidro 1952, la antigua Isidro de la Cal, que entró en concurso de acreedores el mes pasado y se enfrenta a un incierto futuro. Nueva Pescanova está valorando la posibilidad de adquirir las plantas acuícolas de la empresa coruñesa en Lorbé y Valdoviño. La compañía que dirige Jacobo González Robatto firmó en 2019 un acuerdo con Isidro 1952 para la comercialización en exclusiva de rodaballo y besugo procedentes de estos criaderos. La quiebra de la empresa coruñesa ha empujado a Nueva Pescanova a estudiar la adquisición de las plantas acuícolas, como avanzó La Opinon, dedicadas a puestas y alevines (Valdoviño) y a cría y engorde (Lorbé).

La otra empresa interesada en las piscifactorías de Isidro 1952 es Grupo Profand, con base en Vigo y especializada en la elaboración de congelados y refrigerados. Profand estaría interesada en los criaderos de trucha ubicados en Carballo, Louro y Baio. Según informa el comité de empresa, fue a visitar alguna de las plantas días atrás.

Amenaza de un ERE extintivo

El comité de Isidro 1952 ha convocado este viernes una concentración frente al edificio administrativo de la Xunta en Monelos (A Coruña) para pedir al Gobierno gallego que actúe ante la situación límite que atraviesa la empresa. En un encuentro con el administrador concursal, Ramón Juega Cuesta, les trasladó que el compromiso de Lidl, el principal cliente de platos elaborados en la planta del polígono de Espíritu Santo (Cambre), no era suficiente para reflotar la empresa y que el siguiente paso sería aplicar un ERE extintivo para la plantilla.

Los trabajadores siguen recelosos ante las muestras de interés de otras empresas, incluidas las que está buscando la propia Consellería de Economía para intentar mantener la actividad. Creen que también podría haber interés por la planta de Cambre, donde Isidro 1952 armó un gran centro de procesado de sushi, pero el administrador les trasladó que no tiene propuesta alguna, según el comité de empresa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad