Alfonso Salazar Martínez, presidente de Ascega

La lista de morosos de Montoro salpica a la cúpula de la asociación gallega de emprendedores

stop

Cifra en tres millones la deuda de Procorsa, antigua empresa del presidente de Ascega, quien critica la “cortina de humo” de Hacienda para tapar su mala gestión

29 de junio de 2017 (07:00 CET)

Cerca de 200 empresas y particulares con una deuda conjunta que supera los 400 millones conforman la presencia gallega en la lista de morosos de Hacienda, publicitada por tercera vez por impulso del reprobado ministro Cristóbal Montoro. Una buena parte de los deudores que hizo públicos el fisco en territorio gallego son empresas que se encuentran en proceso concursal o con la fase de liquidación abierta.

Este es el caso de Procorsa, la promotora coruñesa que solicitó en 2009 el concurso voluntario de acreedores. La empresa, creada en 1992, fue solvente hasta que la crisis comenzó a soplar e hizo estragos en el crédito y en la construcción. Hacienda anota a Procorsa una deuda de algo más de 3 millones.

Al frente de la empresa estaba Alfonso Salazar, actual presidente de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), organización enfocada en la promoción del emprendimiento y en la consolidación del tejido empresarial gallego.

Hacienda rechazó modificar el convenio de Procorsa y la abocó a la liquidación, según Salazar

Ascega es un colectivo muy activo y especialmente crítico con la actuación política. Ha sido muy duro con la gestión de Marea Atlántica, a quien criticó por la “parálisis” en la actuación de Gobierno, llegando a decir que el equipo de Xulio Ferreiro no estaba “capacitado para gestionar” una ciudad como A Coruña.

La asociación también es crítica con la actuación del departamento que dirige Cristóbal Montoro. Salazar cartografía la caída de Procorsa, de la que fue presidente, gerente y administrador, como una paradoja en la manera de actuar de Hacienda.

Según explica, la promotora solicitó voluntariamente la suspensión de pagos. Trató de modificar el convenio de acreedores llegando a un acuerdo con dos entidades financieras, una de ellas, Caixa Galicia. Sin embargo, fue la propia Hacienda la que rechazó el acuerdo, abocando a la empresa a la liquidación.

Salazar se pregunta por qué la Agencia Tributaria “no dio oxígeno” a los empresarios si lo que pretendía era recuperar la deuda. Y va un paso más lejos al identificar la triple publicación de las lista de morosos con una “cortina de humo” que pretende tapar la deficiente gestión del equipo de Montoro. Según apunta,  el listado también ha salpicado a empresas de otros compañeros en Ascega.

Salazar recuerda que Hacienda no hace pública la lista de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal

Salazar recuerda que no se hizo pública la identidad de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, “personas que se llevaron su dinero al extranjero”, mientras que sí que publicitan las empresas de personas que “han dedicado su vida a trabajar y crear empleo”. La amnistía fiscal puesta en marcha por Montoro fue anulada este mes por el Tribunal Constitucional, lo que mereció la reprobación del ministro en el Congreso.

El presidente de Ascega recuerda que las arcas públicas “no van a recuperar 60.000 millones” destinados al rescate bancario, una cuantía que se dilapidó mientras Hacienda rechazaba “dar aire” a las empresas en dificultades. Por estos motivos, entiende que la lista de morosos es una “cortina de humo” destinada a tapar una “nefasta” actuación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad