Prisas en Navantia: bota el flotel de Pemex al 60% de ejecución

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La fecha prevista por contrato para su entrega al armador mexicano era en julio del próximo año, tras 30 meses de trabajos

Colocación de la quilla del flotel de Pemex en Navantia | E.P.

en A Coruña, 28 de agosto de 2015 (00:30 CET)

Día grande en las radas de Ferrol. Supuestamente. Navantia bota este viernes el flotel para Pemex, uno de los dos encargos que la petrolera azteca realizó a instancias de la Xunta, tras meses de negociaciones. Sucedió en febrero de 2014, cuando se suscribió un contrato que establecía 30 meses de ejecución. Su coste, unos 130 millones. Y la fecha prevista de entrega al armador, julio del próximo año.

¿Qué ha sucedido para que Navantia decida botar el flotel ahora? ¿Se han acelerado los trabajos? Pues no, con los datos de la propia compañía en la mano. El calendario no engaña, y los astilleros públicos admiten que la botadura del flotel se realiza al 60% de ejecución del proyecto.

 

Los tiempos de la política

A buen seguro que otro calendario, el electoral, se ha vuelto a cruzar en la agenda de los directivos del grupo de astilleros públicos. Y es que en la botadura de esta unidad se espera la presencia de representante de Pemex y de Navantia, además de integrantes de los gobiernos central y autonómico.

Al contrario de lo que ha venido siendo habitual en este tipo de actos, los discursos de las autoridades presentes se realizarán previamente a la botadura. Además, no se harán en el interior del astillero, sino que se realizarán en Exponav, la sede del Museo de la Construcción Naval, engalanado para la ocasión.

La improvisación y la plantilla

En todas estas prisas han caído los trabajadores del astillero. Y es que el comité de Navantia Ferrol ha asegurado que en la empresa naval pública se ha instalado "la improvisación y la desorganización" y ha culpado a la dirección de la "mala planificación" con la que se está acometiendo la construcción del buque flotel.

Este jueves, el nuevo secretario del comité de empresa, Luís Miguel García, ha leído un comunicado elaborado por la permanente del órgano de representación de los trabajadores en el que ha recordado que la botadura se ha adelantado dos meses respecto a la fecha inicialmente prevista "a pesar de que la empresa transmitió continuamente un supuesto retraso, que incluso derivó en la subcontratación de parte del trabajo" a los astilleros del sur del país. El representante de CC.OO. ha asegurado que, con esta obra, se ha "tirado por la borda" la estrategia constructiva con la que se venía mejorando los procesos productivos en Navantia, "con el consiguiente ahorro de dinero y esfuerzos por parte de los trabajadores".

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