Antonio Fontenla con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante un acto en la Confederación de Empresarios de Galicia / CEOE

Primeros movimientos en la carrera por presidir la patronal

Las provinciales piden unidad mientras empiezan las llamadas de posibles candidatos para postularse a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia

Después de tres años sin presidente, la Confederación de Empresarios de Galicia ha convocado elecciones para el próximo 24 de noviembre en una nueva oportunidad para corregir la senda de desunión que ha marcado los últimos años de la institución y salir de la irrelevancia. Las cuatro confederaciones provinciales están enviando mensajes de unidad para afrontar los comicios con la aspiración de lograr un candidato de consenso, aunque no ha desaparecido la desconfianza mutua que ha marcado la última etapa, desde el mandato de José Manuel Fernández Alvariño hasta la interinidad de Antonio Fontenla, portavoz de la gestora representada por los presidentes provinciales.

Es en este contexto y con el convencimiento de los empresarios de que Galicia afronta una etapa clave para diseñar su futuro económico –por el Covid-19 y por los fondos públicos de los planes de reconstrucción--, que empiezan a producirse los primeros movimientos en la carrera por presidir la patronal y a saltar los primeros nombres.

Uno de ellos es José Manuel Díaz Barreiros, quien fuera vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense. Díaz, hijo de Marcelino Díaz, fundador de una conocidísima gestoría de la ciudad, estaría sondeando sus apoyos para presentar su candidatura, según han confirmado fuentes empresariales.

Aunque estuvo en la comisión que pilotó la patronal ourensana tras el fallecimiento de José Manuel Pérez Canal, fuentes de la cidade das Burgas veían este viernes difícil que se consolidase como el candidato de unidad que buscan las provinciales pues, hasta ahora, Díaz no había logrado generar consenso dentro del propio empresariado de Ourense y carece del apoyo claro de una agrupación sectorial.

Otras fuentes empresariales señalan que hay más personas que están evaluando sus posibilidades de cara a lanzar su candidatura, al menos dos vinculadas también a las provinciales del sur, aunque no ofrecen nombres.

El perfil que busca la patronal

Aunque hay un acuerdo general en que el escenario ideal es que haya un candidato de unidad, hay matices sobre cuál es el perfil idóneo. Parte de los empresarios creen que debe ser una persona de prestigio y con una empresa importante detrás, preferiblemente que sea de A Coruña o Pontevedra, las provincias que concentran el grueso de la actividad. En las últimas elecciones, que acabaron sin candidato, la Confederación de Empresarios de Pontevedra defendió una postura similar a esta al pedir un empresario con peso y prestigio para liderar la institución.

Otras fuentes matizan que no es tan relevante la empresa que tenga detrás el futuro candidato, sino que sea capaz en la gestión y pueda avanzar hacia la unidad de la patronal gallega, la gran carencia de la entidad en los últimos años.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad