Primeras puntadas sostenibles de Inditex: 35 millones de prendas con algodón ecológico al año

La firma textil está dispuesta a demostrar que la moda sostenible no está reñida con el diseño

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El estilo no está reñido con el medio ambiente. Esta idea ha quedado más que refrendada este sábado durante la celebración en A Coruña de ‘Ecogalia’, el II Salón Ecológico de Galicia, con una jornada en la que la moda y su compromiso social y ético han sido las protagonistas.

El evento contó con la participación, entre otros, de Antonio Álvarez, responsable medioambiental de Inditex. En su intervención, que estuvo precedida de una pasarela de moda sostenible, habló sobre la moda sostenible en el modelo de economía circular de la empresa con sede en Arteixo.

El gigante textil ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente. Para el año 2020, la multinacional fundada por Amancio Ortega se marca el reto de lograr «residuos cero» y que todas sus tiendas sean ecoeficientes. Sin embargo, como explica Álvarez, su misión no se limita a estos aspectos, sino a que cada una de las áreas de actividad de Inditex tengan el menor impacto medioambiental posible.
 
Proveedores certificados

Una de sus grandes batallas es «intentar sacar a los proveedores del lado oscuro» y certificar tanto los procedimientos como los productos que elaboran. Aquí, las materias primas, como el poliéster o el algodón, juegan un papel fundamental. De hecho, desde que en 2006 vendió su primera camiseta elaborada con algodón orgánico certificado, las ventas de prendas a partir de este material experimentaron un crecimiento exponencial, hasta superar los 35 millones de unidades en 2015.

Otro frente es el de la vida útil del producto. La compañía quiere cerrar el ciclo y para ello ha puesto en marcha un proyecto de recogida de prendas usadas en sus tiendas pero, como matiza el responsable del departamento de Medio Ambiente de Inditex, a diferencia de otras firmas de moda, Inditex apuesta por colaborar con empresas locales, que realizan al mismo tiempo una importante labor social, en lugar de desplazarlas.

Conceptos afines

En sus tiendas, donde promueven el modelo ecoeficiente, basado en un consumo mínimo de recursos como agua o energía, se pueden encontrar colecciones con el sello ‘Join Life’, con el que la compañía premia «la excelencia medioambiental» de las prendas, ya sea por el empleo de materiales sostenibles o por otro tipo de criterios relacionados con el cuidado al medio natural.

Como afirmó Álvarez en su discurso, «la sostenibilidad no es una opción de moda, es una opción de futuro», pero ello no quiere decir que por ser ecológica la ropa tenga que ser «algo feo o de frikis». «Tiene que ser moda, Si no no podemos vender», sentenció.

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