Tempe cierra 2017 con 1.246 millones en ventas y recortando beneficios. ED

Primer pacto laboral de Tempe: Ortega sube un 10% los sueldos en su zapatería

stop

Tras meses de negociación, la dirección de Inditex y los sindicatos alcanzan un preacuerdo que subirá un 10% el salario de un millar de trabajadores de Tempe

en A Coruña, 12 de febrero de 2018 (05:00 CET)

El primer acuerdo regulador de las condiciones laborales de Tempe costó meses. En el centro logístico de Inditex dedicado al calzado y los complementos se empezó a negociar en noviembre, en medio de la crisis de las trabajadoras de Bershka en Pontevedra, y no fue hasta el 9 de febrero que dirección y sindicatos alcanzaron un preacuerdo. De ser rubricado por la plantilla, como todo parece indicar, será el primero en la historia de las instalaciones alicantinas, que se homologan al resto de armarios de Inditex donde están vigentes pactos trianuales.

El acuerdo alcanzado establece una subida salarial del 10% para unos 1.100 trabajadores. El incremento es inferior al aplicado en Zara Logística en Arteixo y en la plataforma de Meco --de un 15% y un 13% respectivamente-- pero similar a las del resto de cadenas. En Stradivarius, que firmó su primer pacto de articulación en 2016, la subida fue de un 9,5%. Zara, el buque insignia del grupo, la cadena que acapara más del 60% de las ventas, siempre va por delante, también en sus engranajes logísticos.

Stradivarius y Tempe, la primera dirigida por Jordi Triquell y la segunda con el empresario Vicente García Torres como socio con el 50% del capital, eran los únicos centros logísticos longevos de Inditex que carecían de acuerdo regulador trianual.

La lista habitual de mejoras

Entre las mejoras previstas en el acuerdo preliminar, al margen de la subida salarial, está la reducción de jornada a partir de los 55 años, una fórmula que aplica Inditex para restar horas a los trabajadores veteranos sin que la diminución de jornada afecte al sueldo.

La dirección se compromete a reducir la temporalidad mediante la transformación de entre 70 y 100 contratos eventuales en indefinidos, informa CC.OO. El pacto de articulación también fija un incremento en las ayudas sociales, bonus que aplica Inditex para material escolar o servicio de guardería. Se elimina la jornada en sábado para los trabajadores del turno de tarde, se asegura la presencia de fisioterapeuta en el centro y se incorpora un ticket restaurante de 1,75 euros diarios.

Las medidas siguen la línea habitual de Inditex en sus centros logísticos y estaban prácticamente cerradas desde el fin de semana del 3 y 4 de febrero. La subida salarial fue uno de los últimos puntos de disensión. 

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad