Imagen de la instalación hospitalaria que Grupo Puentes y CRBC construirán y mantendrán en Chile

Primer macrocontrato de Grupo Puentes de la mano de su dueño chino

La constructora gallega se adjudica un contrato de 600 millones de euros en Chile en un consorcio con la china CRBC, que controla el 67% de sus acciones

Salto de gigante para el Grupo Puentes y Calzadas. La constructora gallega se ha adjudicado el contrato para la construcción y mantenimiento de la Red Hospitalaria Maule en Chile, valorado en 600 millones de euros, casi cinco veces más que toda su facturación del año pasado (134,5 millones).

La firma con sede en Oroso ha logrado sellar este macrocontrato en alianza con China Road and Bridge Corporation (CRBC), la quinta mayor constructora china y que desembarcó en Puentes y Calzadas con la compra del 67% de sus acciones, que se materializó hace cuatro meses tras contar con la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Inversión millonaria de Chile

Ambas firmas serán las encargadas de diseñar, construir, equipar y realizar el mantenimiento, junto con la reposición del equipo y mobiliario médico, durante 15 años, de la Red Maule, que consta de tres hospitales ubicados en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, en la región de Maule, con un total de 368 camas.

Se trata de una red hospitalaria que se espera que entre en servicio a mediados de 2024 y que forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud chileno, que lleva aparejada una inversión estimada de 2.500 millones de dólares en 18 recintos hospitalarios.

"Sinergias" con su dueño chino

El presidente de Grupo Puentes, José Manuel Otero Alonso, ha destacado el impacto de la adjudicación. "La exitosa entrada en el mercado chileno es un claro ejemplo de las sinergias que aporta el ingreso de CRBC en nuestro accionariado; se ha combinado la experiencia de Grupo Puentes en Iberoamérica con el músculo financiero de CRBC haciendo posible el acceso y el logro de grandes complejos hospitalarios a nivel internacional, dónde Grupo Puentes mantiene su destacado posicionamiento", ha remarcado.

Grupo Puentes recuerda que mantiene el récord en construcción y puesta en servicio (apenas 1 año) del mayor hospital de Ecuador, el Hospital de Los Ceibos (Guayaquil), y el más moderno, el Quito Sur, sin olvidar la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad