Primark señala a España y Portugal como sus peores mercados post-Covid

La multinacional irlandesa asegura que las ventas fueron mayores tras la reapertura de tiendas, aunque prevé una caída del 17% en Europa

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Primark ve el vaso medio lleno. El grupo de la multinacional irlandesa ha actualizado sus previsiones para el cierre de ejercicio, estimando unas ventas de 2.230 millones entre mayo, cuando reabrieron las tiendas, y septiembre, cuando cerrará su ejercicio fiscal. La compañía prevé unos beneficios en el periodo de entre 334 y 390 millones de euros.

La compañía señala que “el desempeño de las ventas desde la reapertura ha sido tranquilizador y alentador”, haciendo referencia a que en un primer momento el gasto de los clientes por ticket se elevó “significativamente”, lo que interpreta como una demanda contenida durante el periodo de confinamiento.

Mal en las grandes ciudades, bien en el resto de ubicaciones

Aunque el ritmo se redujo “en las últimas semanas”, Primark asegura que continúa siendo más alto que hace un año, si bien, el desempeño de las tiendas es irregular. La firma ha detectado un crecimiento de las ventas de las tiendas ubicadas en parques empresariales y un descenso en las grandes tiendas de los centros de las ciudades, más dependientes del turismo y de los trabajadores que se desplazan desde el área metropolitana. Los establecimientos de los centros comerciales y las tiendas regionales se mantienen en unos volúmenes prácticamente iguales a los de 2019.

“Nuestras 16 tiendas más grandes en centros urbanos contribuyeron con el 13% de las ventas totales antes del Covid-19 y con el 8% de las ventas después de la reapertura”, explica el grupo.

El mayor impacto, en España y Portugal

Por mercados, en el Reino Unido se espera que las ventas comparables desciendan un 12% desde la reapertura y de un 5% si se excluyen los cuatro establecimientos de mayor tamaño.

En el resto de Europa, Primark señala al fuerte impacto que sufrió sobre todo en España y Portugal debido a las fuertes restricciones establecidas por el Gobierno y prevé una caída del 17% en superficie comparable. Excluyendo las once tiendas de mayor tamaña en los centros urbanos, el retroceso sería del 13%.

Finalmente, la multinacional prevé una caída del 9% en Estados Unidos, que se quedaría en un 2% de excluir su mayor tienda, ubicada en Boston.

Primark se libra del ‘stock’ acumulado

Primark da una de cal y otra de arena a la hora de intuir el comportamiento de Inditex en el segundo trimestre de su ejercicio, cuyos resultados presentará el 16 de septiembre. Por un lado, la compañía irlandesa sitúa el mayor impacto en España, el principal mercado de Inditex, pero por otro asegura que la fortaleza de las ventas en el verano, una vez superado el confinamiento, le permitió liberal gran parte del stock acumulado.

La previsión para el próximo ejercicio, concretamente para la campaña primavera-verano, es arrastrar un inventario valorado en 167 millones.

Primark tiene en agenda la apertura de 14 nuevos establecimientos, tres de ellos en España.

 

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