Varios clientes observan distintos productos durante el primer día de apertura de las tiendas de la cadena "Primark" en Rotterdam, Holanda, hoy lunes 1 de diciembre. EFE/Ed Oudenaarden

Primark dispara beneficios en España con sus camisetas a tres euros

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La cadena irlandesa de ropa 'low cost' triplica su beneficio en un año en el que el sector de la moda española empieza a recuperarse

Cristian Reche

Varios clientes observan distintos productos durante el primer día de apertura de las tiendas de la cadena "Primark" en Rotterdam, Holanda, hoy lunes 1 de diciembre. EFE/Ed Oudenaarden

en Barcelona, 12 de abril de 2018 (19:35 CET)

La ropa de temporada amontonada en tiendas megalómanas es un signo distintivo de Primark, que no renuncia a las últimas tendencias con diseños sencillos pero con un look propio y la compra de derechos de explotación de terceras marcas.

Ahora, tras disparar las ventas y beneficios, queda claro que la fórmula de la firma irlandesa cuenta con el visto bueno en España, donde el sector de la moda sigue asumido en la atonía.

La cadena de ropa referente del modelo low cost triplicó sus beneficios en España, pasando de 23 millones de euros en 2016 a 61,1 millones de euros al cierre del año pasado.

La compañía, que abrió en 2017 tres nuevas tiendas, en PalmaGranada y Tarragona, aumentó su facturación el 7,5%, hasta los 1.470 millones de euros. 

Primark abrió tres tiendas en España en 2017

La principal arma de Primark es su política de precios bajos. Desde su aparición en la geografía española hace doce años, ha ido ganando cuota de mercado gracias a dos pilares.

El primero es el elevado volumen de compra y venta, lo que permite a los proveedores ofrecer precios más bajos a pesar de que el margen de beneficios sea menor. Además no hay stock, es decir, toda la ropa que entra se vende.

La otra pata es una cadena de suministro eficiente, con artículos fabricados mediante procesos de producción baratos.

El crecimiento de la cadena coincide con un año en el que las ventas de prendas de vestir, accesorios y calzado crecieron un 0,4% respecto al año anterior, contrastando con la caída del 9% registrada en 2016, de acuerdo con el último estudio publicado por la consultora Kantar Worlpanel.

Crecimiento de personal y próximas aperturas

La cadena que depende de la matriz Associated British Foods creció también en personal y gastos. En concreto, dio trabajo a 5.749 personas en España, por 5.134 personas en 2016, y sus gastos de personal se incrementaron hasta los 135 millones de euros, frente a los 126 del pasado año.

La próxima tienda que subirá la persiana en España estará en Valencia, donde operará el segundo mayor establecimiento del grupo. A nivel internacional, levantará la persiana de dos locales en Francia, y uno en Alemania, Bélgica, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Valencia será la próxima apertura de Primark en España

Primark contaba con 44 tiendas operativas en España, tres más que al cierre pasado año fiscal (agosto), que se diferencian del resto en dos aspectos: nunca cierran. 

Su modelo de establecimientos es mixto entre la propiedad y el alquiler, como ocurre con la tienda de Gran Vía (Madrid), la más grande de las que el grupo tiene en España.

Este establecimiento, no obstante, es una excepción por lo que respecta a su ubicación, puesto que la firma prefiere instalarse en las periferias de las ciudades, donde el precio del suelo es más barato. 

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