Primark se plantea expandirse al mercado online

Primark anticipa una buena Navidad de Inditex

La compañía irlandesa eleva un 4% las ventas pese al comportamiento casi plano de su principal mercado; los inversores celebran el raquítico crecimiento

La cadena irlandesa Primark ha anunciado que sus ventas crecieron un 4% en las 16 semanas previas al 5 de enero, es decir, incluyendo la campaña de Navidad. El dato, mucho más pobre que en ejercicios anteriores, ha sido suficiente para que la matriz de la multinacional, AB Foods, reciba el respaldo de los inversores. Los títulos se están anotando subidas próximas al 5%.

Primark incrementó sus ventas gracias, sobre todo, a la extensión de su superficie comercial, que se elevó en 27.871 metros cuadrados. Las aperturas compensaron un muy leve crecimiento del 1% en su principal mercado, Reino Unido, y las dificultades que atraviesa en otras plazas como Alemania. Las ventas comparadas incluso experimentaron un ligero retroceso.

Primark sitúa a España entre los mercados al alza

Si las cifras anunciadas por la cadena irlandesa son discretas, a los inversores le son más que suficientes. La campaña de Navidad mejora las expectativas de los analistas y tanto el mercado europeo, con un 5% más de ventas, como el norteamericano, muestran una evolución positiva vistos desde el comportamiento de la multinacional.

Primark fue la compañía que disparó las alarmas en la recta final del año pasado, cuando explicó en junta de accionistas las dificultades del sector durante el mes de noviembre. Después vendría el derrumbe en bolsa de Asos y el efecto arrastre sobre Inditex, Bohoo, Zalando, H&M o la propia cadena irlandesa.

A priori, los nuevos datos que aporta la multinacional favorecen el optimismo respecto a Inditex, que se está revalorizando en torno a un 1% en el IBEX. No solo por la percepción de que fue una buena campaña de Navidad, sino también porque Primark situó España, la principal plaza de Inditex, entre los mercados que se fortalecieron durante el periodo. También lo hicieron Bélgica, Francia o Italia. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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