Antoni Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado de Repsol. EFE

¿Qué esperamos de los resultados de Repsol?

stop

Los inversores elevan Repsol a cerca de sus máximos históricos en bolsa mientras esperan sus resultados del tercer trimestre, que se prevén muy positivos

Barcelona, 02 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

Repsol cerró octubre con una subida en bolsa de más del 3% y se acerca a los máximos en dos años, que, teniendo en cuenta los dividendos, serían sus máximos históricos. Los mercados están premiando la subida del petróleo, que ya cotiza por encima de los 60 dólares el barril, pero también adelantan unos resultados, que se presentan este viernes, que se esperan positivos.

Los analistas estiman que Repsol obtendrá un beneficio neto ajustado de 560 millones de euros entre julio y septiembre, el 82% más que en los mismos tres meses del año pasado. Ganan dinero tanto el negocio upstream (extracción y producción) como el downstream, liderado por el refino. El primero, que hace un año perdía dinero, ganará 122 millones, mientras el downstream ganará 513 millones, el 30% más.

Los resultados del tercer trimestre, de confirmarse, supondrán la confirmación de que la compañía presidida por Antoni Brufau pisará el acelerador en la segunda mitad del año gracias a la mayor producción, combinada con la subida del Brent. El resultado neto ajustado hasta septiembre será de 1.686 millones, el 37,7% más, gracias a una subida del negocio downstream del 8,5% y del upstream del 1.200%: de 35 a 461 millones de beneficio.

Repsol ganará el 80% más en el tercer trimestre, según el consenso de los analistas

Repsol lleva un año de recuperación cada vez más sólida. Con el petróleo barato, diseñó un plan de eficiencias para ser rentable con el Brent a 40 dólares, cuya puesta en marcha ha coincidido con la subida del petróleo por encima de los 50 dólares y, en los últimos días, de los 60 dólares, por lo que ha disparado su potencial.

Por si estos factores no fueran suficientes, la subida de precios, que parece sostenible por la reducción de barriles por parte de la OPEP, coincide con un incremento de la producción de Repsol. La compañía publicó hace dos semanas sus producciones del tercer trimestre, en el que pasó de producir por debajo de lo previsto a superar sus propias estimaciones. El margen de refino también superó las expectativas.

Repsol produce más con el petróleo más caro

Repsol produjo una media de 674.000 barriles de petróleo diarios durante el primer semestre de 2017, ligeramente por debajo de los 680.000 previstos de media para todo el año. No obstante, en el tercer trimestre, la producción fue de 695.000, lo que deja la media anual ya por encima de la previsión.

Además, como todas las paradas programadas se llevaron a cabo en los primeros seis meses, se estima que la cifra de barriles diarios se mantendrá alta hasta final de año, aunque siempre puede haber fenómenos imprevistos. De momento, éstos han jugado a favor: los huracanes en América dieron más trabajo a las refinerías europeas. Parece que todo juega a su favor.

Hemeroteca

Repsol
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad