Presentan una querella criminal contra Volkswagen ante la Audiencia Nacional

stop

ESCÁNDALO DE LAS EMISIONES

Volkswagen engañó a EEUU con las emisiones / EFE

en Barcelona, 17 de octubre de 2015 (14:19 CET)

Un delito de publicidad fraudulenta, un delito contra el medio ambiente y un delito de estafa. Son las tres causas que la Asociación de Perjudicados por las Entidades Financieras solicita contra Volkswagen y su cúpula directiva tras el escándalo de las emisiones. Se trata de la segunda querella criminal contra la compañía tras la presentada por Manos Limpias hace dos semanas. Ambas ante la Audiencia Nacional.

La querella, a la que ha tenido acceso Economía Digital, se hace extensible a Volkswagen AG (la matriz alemana), Volkswagen Audi España y Seat  y a la mayoría de sus directivos. Entre ellos están el presidente del grupo, Matthias Muller, o el de Seat, Jurgen Stackmann. No es el caso de Luca de Meo, hasta ahora en Italia, el próximo mandamás en nuestro país que está siendo investigado por la fiscalía de Verona.

La asociación anima a los 682.626 afectados por el fraude de las emisiones a unirse al proceso judicial. Es liderado por Leopoldo Mascarell Sanchís, quien adquirió un Volkswagen CC R-Line 2.0 en 2014. La querella se ha dirigido a la Audiencia debido  a que consideran que existe una generalidad de afectados, para lo cual el organismo es competente.

Tres delitos cometidos

En manos del penalista José Ángel González Franco, el mismo que ha representado los intereses del presidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu en el caso Neymar, los afectados alertan de que VW habría realizado publicidad engañosa. Se ha emitido "publicidad falsa sobre las características contaminantes de sus vehículos al señalar que se cumple con la normativa europea de emisiones (Euro 5 y Euro 6) y que dichos automóviles serían eficientes desde el punto de vista de las emisiones contaminantes", apuntan.

Además, y por el delito medioambiental, los querellantes recuerdan que según las leyes españolas "será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas".

Por último, la Asociación apunta a una estafa por parte de Volkswagen y sus diversas filiales en España.

Diligencias a realizar

Los pasos que solicitan a la Audiencia Nacional son, por este orden: Interrogatorio de los querellados, cuantificación de las emisiones contaminantes por parte de un perito judicial y análisis de los documentos que se añaden en la querella.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad